Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada | Salarios |

Conflicto

Bermúdez: «Gerentes cobran 1 millón de pesos y dicen no tener plata para los trabajadores»

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS), convocó a un paro este jueves en defensa de la negociación colectiva de 8 a 15 con movilización en Montevideo. En el interior dependerá de lo que resuelva cada sindicato.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Jorge Bermúdez, secretario general de la FUS, dijo a Caras y Caretas Portal que «el objetivo de la detención de actividades tiene 4 objetivos fundamentales. Primero el apoyo a los trabajadores de las emergencias móviles que son agredidos permanentemente en el desarrollo de sus actividades, por lo cual hacemos un llamado a la sociedad a cuidar a quienes nos cuidan».

«En segundo lugar, la solidaridad con los cuatro trabajadores despedidos en el Hospital Americano en el marco del conflicto que llevan adelante los compañeros».

«Tercero, la necesaria profundización del sistema integrado de salud y llamar la atención de este tema que no está en la campaña electoral. La salud entre públicos y privados le da trabajo a 110 mil personas y el 9,5% del PBI del Uruguay».

Bermúdez aseguró que el cuarto punto, es el eje central del paro de este jueves. «Estamos preocupados por la ofensiva desatada por las cámaras empresariales en contra de la negociación colectiva. Eso abarca desde la negativa después de 3 meses de negociación, de fijar el salario de los trabajadores que realizan tareas que no están laudadas, las que se llaman nuevas tareas laborales. Las patronales se negaron a fijar los salarios argumentando que no tienen recursos y es mentira. Entre la salud pública y privada se manejan 2 mil millones de dólares anuales y fijan salarios gerenciales de más de 1.000.000 de pesos por mes».

El paro de este jueves será bajo la consigna «para no volver atrás», y los trabajadores se concentrarán a las 9 de la mañana en el Obelisco para marchar hacia el Ministerio de Salud, donde se realizará el acto central.

Por su parte desde la Federación de Funcionarios de la Salud Pública se informó que el gremio acompañará la movilización de la FUS, pero sin detener sus actividades.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO