Mientras todo el mundo ve caer las tasas de contagio y muertes por Covid-19, Brasil bate récords diarios de la enfermedad y se encuentra en el momento más agudo de la pandemia. La vacunación podría ser la principal medida para mitigar esta escalada, pero fue descuidada por el gobierno de Jair Bolsonaro no solo en el discurso y en la demora en cerrar acuerdos con laboratorios de inmunización, sino también en el presupuesto 2021.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según el Instituto de Derecho Aplicado en Salud (IDISA) y la Asociación Brasileña de Economía de la Salud (AbrES), el gobierno no incluyó en el Proyecto de Ley de Presupuesto 2021, que fue enviado al Congreso Nacional en agosto de 2020, ningún aporte a la compra de vacunas. contra Covid-19.
Por tal motivo, ambas entidades, que aglutinan a abogados, médicos y economistas por el derecho a la salud pública, presentaron este lunes (5), conjuntamente, una representación contra la Secretaría de Salud en la Procuraduría General de la República (PGR), además de una denuncia en el Tribunal Federal de Cuentas (TCU), en la que toman medidas por parte de las agencias.
“La pieza presupuestaria de 2021 literalmente ignora la persistencia de la pandemia, negando la asignación de recursos para la compra de vacunas y para el enfrentamiento de Covid en el SUS”, dice un extracto de la representación.
Brasil registra 332.752 muertes en total
En las últimas 24 horas, Brasil registró 1.319 muertes por Covid-19, totalizando 332.752 muertes por la enfermedad en el país, según datos publicados el lunes (5) por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).
También en el último día se registraron 28.645 nuevos casos de coronavirus, totalizando 13.013.601 casos. Los lunes, las cifras suelen ser más bajas debido al procesamiento de datos debido al fin de semana.
Fuente: Brasil247