“Saludo al presidente Joe Biden”, escribió Bolsonaro, indicó una nota de la cancillería, 42 días después de celebrados los comicios en Estados Unidos. “Estoy pronto para trabajar con Su Excelencia para dar continuidad a la construcción de una alianza Brasil-EEUU, en defensa de la soberanía, la democracia y la libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de nuestros pueblos”, agregó.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En una entrevista con una cadena de televisión brasileña, Bolsonaro dijo que con el resultado ahora confirmado por el Colegio Electoral de Estados Unidos, ya no hablaría más de la elección.
El mandatario brasileño, un ferviente aliado ideológico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había expresado su preocupación por un fraude generalizado en las elecciones de noviembre.
Tras semanas de denuncias de fraudes por parte de Trump, Biden consiguió ayer la mayoría en el Colegio Electoral, el órgano que elige formalmente al presidente en Estados Unidos, y superó el principal requisito institucional para asumir en la Casa Blanca el 20 de enero próximo.
Luego de esa definición, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de México, Andrés López Obrador, y ahora Bolsonaro, quienes habían anticipado que no se pronunciarían públicamente hasta esta instancia, reconocieron su triunfo.
Y también lo hizo el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, quien reconoció hoy por primera vez la victoria de Biden y lo felicitó. “Nuestro país tiene oficialmente un presidente electo y una vicepresidenta electa”, afirmó McConnell.