Presionado por un plan nacional de vacunación contra el Covid-19, Jair Bolsonaro dijo que firmará una medida provisional (MP) que dirige R $ 20 mil millones para la compra de inmunizadores. En tono de amenaza a brasileños y brasileños, dijo que firmará otro parlamentario que requerirá la firma de un término de responsabilidad para quienes se vacunen. Los expertos condenan la adopción de un procedimiento que no ha sido adoptado en ningún otro país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Para el abogado y director ejecutivo del Instituto Questão de Ciência (IQC), Paulo Almeida, Bolsonaro se mostró “extremadamente infeliz e irresponsable” al hablar de la firma de una demanda de responsabilidad por parte de cualquiera que se vacune contra el Covid-19. . “Primero porque esto no es necesario mientras la vacuna esté aprobada, sea extraordinaria, o sea registrada periódicamente por las autoridades sanitarias competentes … Y, segundo, porque esto, en última instancia, disminuirá la cobertura de vacunación según la persona que cuando vas a la UBS a vacunarte tienes que firmar un término ”, dijo Almeida en una entrevista con Globo.
Por su parte, la epidemióloga y ex coordinadora del programa nacional de inmunización Carla Domingues dijo que firmar la demanda puede hacer inviable una campaña de vacunación contra la enfermedad. “Estamos hablando de una vacuna que ya tendrá registro de Anvisa, que terminó la fase tres, que ya ha demostrado que es una vacuna segura. Entonces no hay razón para hacer eso. ¿Cuál es el propósito de hacer tal término? Esto hará inviable cualquier campaña de vacunación ”, subrayó.