Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
coronavirus | pandemia |

Pese a los incendios forestales y la pandemia, repunta la popularidad de Bolsonaro

La imagen del presidente brasileño Jair Bolsonaro mantiene su tendencia al alza, en plena crisis sanitaria por el Covid-19 y la crisis ambiental por los incendios forestales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El índice de aprobación del Gobierno del presidente brasileño alcanzó un 40%, récord para su mandato, según un sondeo elaborado por Ibope y encargado por la Confederación Nacional de la Industria (CNI). Esto pese a que Brasil es el segundo país del mundo con mayor cantidad de muertes por Covid-19 y que sufre el avance de los incendios forestales en la Amazonía y el Pantanal.

El líder ultraderechista parece inmune a esos males y la aprobación de su Gobierno alcanzó un 40%, cifra récord desde el inicio de su mandato. Esto marca un incremento de 11 puntos entre los que califican a su Administración como «buena» u «óptima» desde diciembre, de acuerdo a la encuesta elaborada por Ibope a encargo de la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

Según ese sondeo, un 50% de los encuestados dijo aprobar la forma de gobernar de Bolsonaro, 9 puntos porcentuales más que en diciembre de 2019. Mientras que el índice de rechazo al mandatario cayó del 38% en diciembre, al 29% actual, misma cifra de personas que catalogan su mandato como «regular».

Esta encuesta se condice con los resultados publicados por la firma Datafolha a mediados de agosto, los cuales ubicaron la aprobación del jefe de Estado en un 37%.

Además, de acuerdo al sondeo de Ibope encargado por el lobby industrial, el porcentaje de personas que confían en la figura de Bolsonaro se elevó del 41% al 46% en el período mencionado.

La encuesta se obtuvo de entrevistas a 2.000 personas realizadas entre el 17 y el 20 de septiembre en 127 municipios de Brasil y tiene un margen de error de dos puntos.

Según el CNI, los índices de aprobación del Gobierno brasileño mejoraron «principalmente entre los entrevistados con hasta un salario mínimo» -que en Brasil es de aproximadamente 200 dólares- y entre los encuestados «con menor grado de estudios».

Distintos especialistas han justificado el repunte de la popularidad de Bolsonaro por la asistencia dispuesta para los trabajadores informales, desempleados y familias vulnerables, subsidios que se han prorrogado hasta diciembre de 2020.

En total, el Gobierno ha destinado 322.000 millones de reales (unos 58.000 millones de dólares) a pagos de emergencia durante la pandemia, lo que ha llevado a Bolsonaro a ganar unos 13 puntos de apoyo por encima de su base ideológica central, según Leonardo Barreto, de la consultora de riesgo político Vector Análise de Brasilia.

No obstante, Barreto le advirtió a Reuters que «esa popularidad puede desaparecer tan rápido como llegó» cuando los subsidios dejen de aplicarse a finales de año y si Bolsonaro no logra mejorar las condiciones económicas para 2021.

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, Jair Bolsonaro se ha presentado como uno de los líderes mundiales más abiertamente negacionistas de los efectos del virus y ha priorizado la situación económica a la sanitaria.

Pese a haber contraído el virus, el gobernante llegó a calificar el Covid-19 como una «gripecita» y desafió constantemente las normas de distanciamiento social, al participar en protestas convocadas por sus seguidores.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO