El Tribunal Supremo de Brasil decidió este jueves que la vacunación contra la covid-19 sea obligatoria en el país. Por diez votos contra uno, los jueces entendieron que la población no puede ser forzada a vacunarse, pero que la decisión individual de cada persona no está por encima de la salud colectiva.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En la práctica, esto significa que quien se niegue a inmunizarse puede ser sancionado por el gobierno Federal, los Estados y los municipios. Las restricciones pueden incluir, por ejemplo, la prohibición de abordar un medio de transporte o frecuentar espacios públicos.
La decisión del Tribunal Supremo representa una derrota para el presidente Jair Bolsonaro, que ha declarado públicamente en varias ocasiones que está en contra de la vacunación obligatoria.
El martes, durante una entrevista, Bolsonaro dijo que no se aplicará la vacuna. “Si alguien piensa que mi vida está en riesgo, el problema es mío y eso es todo”, advirtió.
Bolsonaro tampoco participará en las campañas para alentar a la población a vacunarse contra la covid-19, según dijo el ministro de Salud, Eduardo Pazuello. “Sea el presidente voluntario o no, creo que es el mismo enfoque: refuerza la voluntariedad, no la obligación. Es una visión”, dijo el ministro Pazuello en una sesión en el Senado el jueves.