Sigue la polémica

Califican de «golpe de Estado a la Junasa» la intervención de Casa de Galicia

El secretario general de la FUS, Jorge Bermúdez, dijo que la Junasa «deja de existir, se murió, se la llevó por delante el autoritarismo del MSP», y que su presidente debería renunciar “porque está dibujado».

Jorge Bermúdez

El senador Guido Manini Ríos anunció este martes que el Ministerio de Salud Pública (MSP) intervendrá la mutualista Casa de Galicia.

“No está en los planes del Ministerio de Salud Pública”, dijo refiriéndose a una posible liquidación de la institución, pero informó que “sí la intervención para hacer una gerenciamiento”, al tiempo que consideró que ese proceso tendrá lugar en los próximos días.

Las reacciones a esta noticia no se hicieron esperar. El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, dijo que a la noche de este lunes el sindicato no tenía “ninguna comunicación al respecto”. “Se ve que para el ministro los trabajadores no existen”, opinó.

Bermúdez aseguró que es “sumamente grave” la situación porque horas antes de que Manini Ríos hiciera el anuncio se había reunido la Comisión de Salud Pública del Senado, que es integrada por el líder de Cabildo Abierto, pero afirmó que en ese ámbito no hubo ninguna comunicación del senador. La comisión recibió este martes a Bermúdez, a dos dirigentes de la Asociación de Funcionarios de Casa de Galicia y al presidente de la mutualista, Alberto Iglesias.

Este jueves “se reúne la Junasa (Junta Nacional de Salud)” y, según afirmó Bermúdez, en esta reunión se conocerían “los informes de los veedores” que analizaron la situación de la mutualista en cuestión y de la Asociación Española y el Casmu, estudios encargados por el MSP y que fueron declarados confidenciales. “Nunca pensamos en el tema de la intervención. Aquí lo que se tenía que haber puesto arriba de la mesa eran los informes”, dijo y agregó que, al tomar esta resolución antes de dar a conocer los informes, “el gobierno viola la institucionalidad del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

“Lo que se está configurando, además de la intervención de Casa de Galicia, es un golpe de Estado contra la Junasa”, afirmó y agregó: “Hoy la Junasa deja de existir, se murió, se la llevó por delante el autoritarismo del MSP y de quienes están acompañándolo, con todas las botas, con las botas bien puestas”.  Bermúdez fue más allá y aseguró que el presidente de la Junasa, Albeto Yagoda, debería renunciar “porque está dibujado”, sentenció el sindicalista.

22 comentarios en «Califican de «golpe de Estado a la Junasa» la intervención de Casa de Galicia»

  1. Cuando un gobierno salta por encima de los órganos competentes y legales (JUNASA) y toma decisiones que tienen «apariencia» de querer favorecer a algunos y perjudicar a otros, no está mal calificarlo como totalitario. Igual con el puerto. Posiblemente estén «practicando, haciendo calistecnia» con Casa de Galicia lo que quieren hacer con el país todo.
    Sería importante y mas honesto que procedan de una ve, se saquen la careta y dejen de estar amagando… suspendan todas las garantías democráticas y autoproclámense dictadores del Uruguay.
    Eso sí, despues de tener las cartas sobre la mesa, la cosas se van poner «interesantes».

  2. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dammes Exalteés Mmes. Polignac; Campan; Elisabeth Louise Vigée Lebrun et Lamonjitaquepinte | el 27 octubre, 2021 a las 10:44 am |

    MSP = Mataremos Sanos Progresivamente

    ASSE = Asesinaremos Sanos Sometiéndoles Ensartados

    JUNASA = Juntaremos Únicamente Nabos A Sabiendas Arreglados

    Salinas = Someteremos A Los Idiotas Ni Asistiéndoles Simplemente

    FUS = Feneceremos Ultimados SEGURAMENTE

    Ministerio: Mamarrachos Improvisados Ni Ideas Saben Tener Eligiendo Robar Idiotas Obsecuentes

    Gobierno = Gorditos Opacos Boludean Imaginando Éxitos Robando Nuestra Orbe

  3. Así que el presidente del MSP esta pintado? No muchacho Pintado era del fa. dicho con sorna. Aquí hay una clara posicion politica de Salinas y Manini Rios. Claro como echarle agua a la leche. Ahora bien claro que hay que hacer un giro de 180 grados para explicar por que: No entiendo MSP golpe de estado??? ¿De qué habla este señor? ¡Está hablando de un señor dialogante y componedor! Señor Ministro de Salud Publica del Uruguay. ¿Ahora vienen con que como no les gusta, que es malo??. Señores expliquen antes como cambió todo Algunos frentistas son una murga. Si desde que vino el ferreri es todo una murga.

    • paulina Tiza Molida de Novena | el 27 octubre, 2021 a las 11:14 am |

      La cocaína causa estragos en los rosadico-verdosos-gorilas…
      (aparte de tics y caída de cabello…)

    • Salinas estuvo y está pintado..Carlitos ..durante pandemia indisimuladamente el enano le pegó un codazo que lo tiró para afuera…prefirió confiar en el GACH..(a los que después tbn borró e ignoro el enano)… más allá de la burda ironía…este loco está pintado ..en algo tan jodido…cómo intervenir una empresa…él que salió a hablar fué..el Guido…(qué nunca hablo sobre los desaparecidos en fin..garca como todo milico)…desde el momento que mandan a hacer una auditoría a las 3 sociedades médicas y salen diciendo que los resultados son confidenciales.. está clarita…la joda .
      Flaco…la murga ya pasó…ahora estás viviendo una especie de libertad, Comcar de puertas abiertas con todos los chorros queriendo llevarse algo..xq les quedan 3 años

  4. El fa recuerda a los componedores en matrimonios mal avenidos. Se banca un cuerno se bancan dos cuernos. Después es un dejar hacer. El fa tiene un dilema ser o no ser. El tema es que los puestos priman, los acomodos en lugares políticos para después no hacer nada solo componer. Son grandes componedores. Ojo por que los cuernos traen cola. caramba

    • Eyyy te faltó la frase más importante !!!
      «Lo sé por experiencia»!!!
      Y obviamente deleitarnos contándonos cómo fué que te hicieron cornudo, y que consecuencias te trajo eso.
      Esperamos noticias!!!!

      • Te lo voy a explicar Como piensas supongo. Estamos hablando de cornudo político. Y si desde el segundo Gobierno del ¡TABA! ME SIENTO CORNUDO. Me siento cornudo desde que me decían cuentos. En el 2005 comprendí o creí comprender ¡Se hace lo que se puede! Cuando el gobierno del Pepe Mujica me dije Es claro que con Astori gobernando no se puede hacer mucho. Ya en el último gobierno. Me di cuenta. Pero era tarde. ya era cornudo.

        • Lo que dejaste en claro y te creemos Carlos, es que eres cornudo.
          No te esfuerces por aclarar Carlos, que te entierras más.

          • Como tu te debieran sentir imbecil. Son estados del alma, Algunos nacen estúpidos, otros alcanzan el estado de estupidez, y hay individuos a quienes la estupidez se les adhiere. Pero la mayoría son estúpidos no por influencia de sus antepasados o de sus contemporáneos. Es el resultado de un duro esfuerzo personal. Hacen el papel del tonto. En realidad, algunos sobresalen y hacen el tonto cabal y perfecto. Naturalmente, son los últimos en saberlo, y uno se resiste a ponerlos sobre aviso,

          • Tampoco voy a discutir sobre tu confesión que eres estúpido y haces papel de tonto, Carlos.
            Te lo dije, no pretendas aclarar, que te sale peor Carlos.

  5. paulina Ungüento de Pubis | el 27 octubre, 2021 a las 11:17 am |

    LUC = Liliputienses Urdimos Cocaína

  6. Es increíble el nuevo decir de los frentistas comentaristas en Caras y Caretas. Igualito a los 70. Un increíble alto nivel político y social. Insultan En verdad no recuerdo un solo insulto en esos años. Critican pero no responden. En verdad es una manera más de comprender el porqué el FA se va a la Merd. Hoy tenemos a la 2040 ¿quienes diablos son en Canelones? Criticando a ORSI. Esta bien, Es algo correcto. pero por lo menos sería bueno que explicaran lo que dicen. Yo cuando salió el compañero a hacer algo que no corresponde al cargo que ocupa. Me dije. ¡Está mal! No debió haberlo hecho y dejado que siguiera el trámite correspondiente. Pero no, Hoy sale la 2o40 a defender algo indefendible. Y bueno siga al corso.

    • paulina Snow White de Dopey | el 27 octubre, 2021 a las 12:33 pm |

      … ¿¿Insul-qué??… jui…

      … «Fulanito» (surfista), (nombres y apellidos)… :
      …»-… comentó que consumió cocaína…-»

      («BUSCAR», con ‘Poot-Oogle’)

      • paulina Snow White de Dopey | el 27 octubre, 2021 a las 1:55 pm |

        P.D.:
        ……Quedé con ganas de escribir los epítetos,
        insultos, blasfemias…etc. …
        que mandaban los trolls y/o bots
        rosadico-verdosos-gorilas sobre: «Pepe»;
        en todos los medios durante décadas.
        ¿¿Medios estos que hoy??…:
        ………………censuran comentarios…
        ¡¡Qué caretas los adictos tembleques…!!

  7. Salinas es un delincuente con una denuncia en su contra

  8. La FUS hará un poquito más de fuerza para fundir Casa De Galicia, sus funcionarios no cobran desde hace meses, pero ahora le echan la culpa al gobierno ? Jajaja..! Que sindicato más arrastrado perrito faldero del fa.
    Algún día se avivarán que el Sindicato es el problema y no la solución.
    Acá los uruguayos de a pie que pagamos nuestros impuestos no queremos aportar a la fundida Casa de Galicia para que unos pocos se privilegien. Eso es del pasado, excelente el gobierno en tomar parte y demostrar quienes hicieron mal el trabajo con dineros de los contribuyentes.

    • Con tus impuestos no creo que pagues mucho realmente porque no entendiste ni cómo funciona el sistema integrado de salud, tuvo que firmar otro ministro en otro fideicomiso porque salinas tiene una denuncia penal Qué lástima que no te preocupas de que con tus impuestos pagues subsidios para los combustibles de los exportadores veo que tienes una mirada muy parcial

  9. Zurdo lacra agradece que no se dejo que se fundiera que era lo que tenia que hacer así como tantas empresas y negocios se fundieron con ustedes y el progresismo dorado ustedes con fideicomisos la dejaron horrible por lo que significa que el estado no debe ayudar nunca negocios fracasados de tipos que no saben manejarlo jaja a llorar al cuartito y si tanto les importa pongan la plata ustedes de lo que se robaron y «rescaten» la mutualista jaja cuando carajos va a venir un gobierno «neo liberal» que reviente todo y haga las cosas como corresponde? que lo pario loco increíble que tengamos a esta gente pidiendo siempre el estado por todo

    • Siguen cayendo presos los blancos corruptos como hueso de bagual.
      Tanta alharaca que hicieron los corruptos blancos contra el Frente Amplio, pero los que la Justicia termina sentenciando como corruptos y ladrones, es a los blancos.
      Una vez más, como en el macabro quinquenio de 1989 en adelante, los blancos caen entre rejas, y desvalijan el país.

Comentarios cerrados.

Compartir: