El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, responsabilizó al gobierno de Estados Unidos por los disturbios desatados el pasado domingo en diversos puntos de la isla, con intención de desestabilizar al país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente y de tener grave responsabilidad en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio, y será responsable de las consecuencias que se produzcan», expresó el ministro cubano de Relaciones Exteriores en conferencia de prensa.
Señaló que la «conducta irresponsable» de Estados Unidos puede traer consecuencias negativas para la región.
Asimismo, afirmó que tiene pruebas de que la mayoría de los usuarios que participaron de la campaña en las redes sociales con las etiquetas #SOSCuba e #IntervenciónHumanitariaCuba, lo hicieron desde Estados Unidos para generar caos e inestabilidad en el país.
Acuso al Gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente y de tener grave responsabilidad en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio, y será responsable de las consecuencias que se produzcan»
«Tengo pruebas irrebatibles de que la mayoría de los usuarios que participaron en esta campaña se encontraban en Estados Unidos y que se utilizaron sistemas automatizados para la viralización de los contenidos, sin ser penalizados por la red social», dijo Rodríguez.
También denunció que Washington aprovechó la pandemia de covid-19 para recrudecer «de forma oportunista las sanciones a Cuba».
Advirtió que los llamados en redes sociales a una intervención humanitaria en la isla abrirían las puertas a una eventual intervención militar de EEUU, como ocurrió antaño en países como Granada o la extinta Yugoslavia.
Tengo pruebas irrebatibles de que la mayoría de los usuarios que participaron en esta campaña se encontraban en Estados Unidos»
“Quienes piden hoy una intervención humanitaria deben saber que violan las leyes internacionales y las cubanas. Pedir una intervención humanitaria es pedir una invasión militar contra Cuba”, afirmó Rodríguez.
En ese sentido, señaló que si el presidente estadounidense, Joe Biden, tuviera alguna preocupación sincera por el pueblo cubano podría tomar decisiones ejecutivas que flexibilizaran el bloqueo económico contra la isla.
Más adelante descartó una eventual crisis bilateral con Estados Unidos. «No creo que estemos en la antesala de una crisis bilateral, a menos que Estados Unidos se lo proponga», afirmó el ministro cubano de Relaciones Exteriores en rueda de prensa, en la que confirmó que se mantiene el diálogo diplomático entre ambas naciones.
Poco tiempo
Rodríguez reconoció que el presidente Joe Biden lleva muy poco tiempo en el cargo, pero igual consideró que estos meses «sobrarían» para mostrar cierto apego a algunas de sus promesas electorales.
El jefe de la diplomacia cubana señaló que la administración Biden muestra cierta inercia en lo relacionado con Cuba, pues no ha revertido ninguna de las medidas aprobadas por Donald Trump (2017-2021) para recrudecer el cerco económico contra la isla.
El canciller reconoció que las relaciones entre ambas naciones son «anormales», y acusó a Washington de dificultar el trabajo de los diplomáticos cubanos.
Cuba responsabilizó a Estados Unidos por los desórdenes iniciados el pasado domingo en varias localidades del país, que derivaron en disturbios y dejaron la muerte de un manifestante en un choque con las autoridades de la isla