El presidente de El Salvador Nayib Bukele ordenó el encierro en celdas hacinadas, insalubres y sin luz a miembros de pandillas que se encuentran detenidos, señaló Human Rights Watch. De forma deliberada juntaron a personas privadas de libertad de pandillas rivales durante 24 horas y Bukele permitió a la policía utilizar fuerza letal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En El Salvador hubo 77 homicidios entre el 24 y el 27 de abril. El presidente afirmó que contaba con “información de inteligencia” que indicaba que los homicidios habían sido ordenados por pandilleros desde las cárceles, lo que motivó su decisión que va en contra de todas las indicaciones internacionales y, además, contra las medidas de seguridad necesarias para prevenir el contagio de la covid-19.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, también está actuando de forma violenta durante esta pandemia. De acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el gobierno nicaragüense está ocultado las cifras reales de infectados con coronavirus, e incluso ha despedido a personal médico que informó sobre los datos fácticos de la enfermedad. El mandatario tiene un amplio historial de abuso de autoridad.
En Venezuela, Nicolás Maduro, a través de la Fuerza de Acción Especial de la Policía Nacional de Venezuela (FAES), está prohibiendo la difusión de cifras sobre la covid-19 en el país. El periodista Darvinson Rojas fue detenido en Caricuao junto a sus padres por dar información sobre infectados en esa región.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, está desplegando su autoritarismo en una especie de pelea personal contra la idea de que el coronavirus existe. Una de sus batallas más visibles fue el 16 de abril, cuando despidió al entonces ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, por estar a favor del aislamiento obligatorio. Bolsonaro sigue instando a la población a salir y continuar con una «vida normal».
Con información de Connectas.