Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

«Tensando los límites de la democracia»: declaraciones de la senadora Carolina Cosse

Declaraciones de la senadora del Frente Amplio, Carolina Cosse sobre las violaciones a los reglamentos parlamentarios por legisladores de Cabildo Abierto.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

«Se están excediendo los límites de lo que es el reglamento del parlamento porque, en la media hora previa, lo que hay que hacer son alocuciones con interés general, menciones históricas, de interés general con respecto al momento que se vive, alguna proyección hacia el futuro, pero no se puede hacer referencias políticas, ni personales», afirmó hoy la senadora del Frente Amplio, Carolina Cosse, al ser consultada sobre lo acontecido ayer en el Parlamento, a raíz de la intervención del senador Guido Manini Rios, donde este defendió a militares procesados por la justicia uruguaya por sus delitos durante el régimen dictatorial.

Tanto el reglamento del Senado, como el de la cámara de representantes, establecen claramente las reglas de uso de la media hora previa, el primero en su artículo 170 y el segundo en el 153.

El Artículo 170 del reglamento del senado señala, entre otras cuestiones: «En la referida media hora previa no se admitirán interrupciones, aclaraciones, respuestas o rectificaciones a lo expresado por los oradores, los que serán llamados al orden en el caso de formular alusiones personales o políticas. Tampoco se podrá fundar el voto ni plantear cuestiones urgentes o de orden».

El artículo 153 del reglamento de la cámara de representantes, replica el anterior cuando señala: «En la referida media hora no se admitirán interrupciones. No se podrá tampoco plantear durante ella cuestiones urgentes o de orden, ni hacerse aclaraciones o rectificaciones a lo expresado por los oradores, los que serán llamados al orden en caso de hacer alusiones personales. Tampoco se podrá fundar el voto».

En sus declaraciones a la prensa, la senadora frenteamplista recordó que, una vez más, durante la jornada de hoy se había violado lo que establecen los reglamentos parlamentarios, lo que a todas luces significa «tensar al límite» los instrumentos que aseguran el funcionamiento de la democracia en el país, vista esta a través de su actividad parlamentaria.

«ayer la intervención estuvo plagada de referencias  políticas y hoy también, por parte del senador Lozano, lleno de referencias políticas reiteradas, o sea que me parece, que se están tensando los límites  de la democracia (…) desde el Frente Amplio nunca nos vamos a mantener en silencio cuando vemos que hay peligro de las condiciones de la democracia; y, sobre todo, cuando vemos que hay una provocación contra la humanidad».

En la jornada de hoy, el senador de Cabildo Abierto Raúl Lozano Bonet, utilizó al igual que lo hiciera en el día de ayer su correligionario, Guido Manini Rios, la media hora previa de tal forma que violaba lo dispuesto reglamentariamente.

Al parecer y más allá de su profunda vocación de defensores de violadores de derechos humanos, los legisladores que han violentado los reglamentos del parlamento, deberían recordar que la primera norma que sustenta la democracia uruguaya, viene de hace más de doscientos años, cuando Artigas expresaba: “Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana”, una máxima que el prócer articuló con su decisión de defender y proteger la «libertad civil y religiosa, separación de poderes y el mandato de aniquilar el despotismo militar con trabas constitucionales», recordatorio éste que fuera expresado hoy por la senadora Cosse, en su media hora previa.

 

 

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO