El 69% de los uruguayos tenía algún tipo de endeudamiento vigente en marzo, sea un préstamo y/o tarjeta de crédito.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La información pertenece al Según el Monitor del Mercado de Crédito al Consumo de Pronto divulgado este lunes, el dato implica un crecimiento frente a diciembre de 2021 (66%).
El informe alerta que de las personas que estaban endeudadas en marzo, el 43% tuvo alguna dificultad de pago en los últimos cuatro meses, porcentaje que bajó en comparación a diciembre de 2021 (46%).
El nivel de problemas para pagar varía según el producto contratado. «Las mayores dificultades las tuvieron quienes tenían vigente al menos un préstamo en efectivo»: el 46% de ellos dijo que tuvo «alguna dificultad para cubrir sus pagos en los últimos cuatro meses. «Respecto a quienes poseen al menos una tarjeta de crédito, el valor para esta medición es de 37%», señaló el informe.
Motivos para el endeudamiento
El informe destacó que entre los principales motivos estuvieron «pagar cuentas (45%), realizar arreglos en su casa (33%), pagar servicios como UTE, OSE y Antel (19%), comprar muebles o electrodomésticos (15%), comprar comestibles (13%), invertir en su trabajo o negocio (8%), y viajar/vacacionar (4%)».
A futuro
«El 36% del total de encuestados manifestó su intención de contratar una orden de compra o un préstamo en efectivo en los próximos cuatro meses», indica el informe.
¿Para qué sería el dinero? Principalmente para pagar cuentas (25,4%); refaccionar el hogar (21,1%); compra o arreglo de vehículo (8,5%); pagar otros préstamos o tarjetas (8,5%); pagar servicios como UTE, OSE, Antel (7,6%); comprar comestibles (5,9%); entre otros.