Más Carnaval nació como una propuesta alternativa al Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavaleras de DAECPU en 2020. El proyecto fue ideado y promulgado por integrantes de la comisión Tercera Pata del Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros de Uruguay (SUCAU). La convocatoria se extendió a colectivos que ya venían desarrollando propuestas de carnaval alternativo para la realización de un carnaval «autónomo, abierto, plural, libre, barrial y sin concurso».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Durante 2020 se realizaron tablados en distintos barrios de forma autogestionada, en diálogo con vecinas y vecinos; esto fue posible gracias al trabajo de integrantes de los distintos colectivos.
De cara al carnaval 2021 comenzaron a realizarse asambleas abiertas en sintonía con el carácter colectivo y participativo de Más Carnaval. Tras la aparición de las denuncias en la cuenta Varones Carnaval la Comisión de Género propuso una serie de medidas para garantizar espacios libres de acoso y violencia de género. Esta decisión, votada en asamblea, generó malestar en ciertas personas representantes de SUCAU.
En marzo de 2021 SUCAU emitió un comunicado en el que aseguraban que «Más Carnaval es un proyecto institucional de SUCAU, pensado y llevado a la práctica por una comisión interna de afiliadas y afiliados al sindicato, con la aprobación, el respaldo y la supervisión del mismo por parte de este Consejo Ejecutivo, y fundamentalmente del conjunto de trabajadoras y trabajadores que integran SUCAU, a través de su tratamiento en distintas instancias de Asamblea General».
En el mismo documento afirmaban que diversos colectivos de murgas que se habían sumado a planificar la edición 2021 habían decidido autoexcluirse de la iniciativa.
La respuesta
El 23 de mayo diversas murgas emitieron un comunicado en respuesta a las afirmaciones de SUCAU en el que sentencian que jamás se autoexcluyeron y dan su versión de los hechos.
«Este comunicado va dirigido hacia nuestras compañeras, compañeres y compañeros; a las instituciones correspondientes y a la opinión pública.
Ante el comunicado emitido el 12 de marzo del corriente por el Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay (SUCAU), los colectivos abajo firmantes dan a conocer las siguientes consideraciones:
Es de conocimiento público la labor realizada durante el mes de febrero 2020 que tuvo como resultado la concreción de un carnaval alternativo, denominado Más Carnaval. Dicho proyecto fue ideado y promulgado por un grupo de compañeros nucleados en la comisión Tercera Pata de SUCAU, convocando a diversos colectivos que ya venían desarrollando propuestas de carnaval alternativo para la conformación, construcción y realización de un carnaval autónomo, abierto, plural, libre, barrial y sin concurso.
En relación al comunicado de SUCAU – PIT CNT, hacemos acuerdo con el espíritu de generar espacios para la libre participación de propuestas artísticas y diversas; no así con las expresiones que afirman que el colectivo Más Carnaval trabaja en nombre y representación de SUCAU, considerando que esto último contradice el principio de libre participación.
Para dar comienzo a la edición Más Carnaval 2021, las mujeres y disidencias pertenecientes al colectivo, se nuclean para tomar postura frente a las denuncias realizadas en la página de Instagram: Varones Carnaval, ratificando la necesidad de abordar el tema y tomar posición al respecto proponiendo, en la primera asamblea, la creación de una comisión de género. Luego de la conformación y de varias reuniones de dicha comisión, se presenta en una nueva asamblea la siguiente moción:
“Aquellas personas que hayan sido denunciadas públicamente por acoso, abuso, violencia, violación, no podrán formar parte de más carnaval 2020/2021[…]” Fundamentándose en el entendido de que “ninguna persona debe dejar de habitar este espacio por sentirse violentada. Primero hay que cuidar a las víctimas” (Comisión de género Más Carnaval, 2020).
Dicha propuesta, a su vez, incluye e invita a:
“la creación de un espacio de debate, pienso, construcción y acompañamiento, en la que sí exista la posibilidad de participación para todos aquellos que quieran pensarse y acompañarse, a pesar de formar parte de las mencionadas denuncias” (Comisión de género Más Carnaval, 2020).
Se considera de suma necesidad tal debate, a la interna del colectivo Más Carnaval, puesto que la misma “conlleva una postura política que debemos defender si buscamos crear un espacio alternativo y un carnaval diferente” (Comisión de género Más Carnaval, 2020).
En asamblea con fecha 21 de noviembre de 2020, se aprueba dicha moción por mayoría.
Un día antes de la asamblea del 27 de febrero de 2021, se recibe un comunicado de SUCAU donde se pretende revocar la decisión aprobada en la asamblea del 21 de noviembre, invisibilizando la existencia de una comisión de género y la construcción colectiva.
Luego de este episodio se decide entre los colectivos que participaban activamente de Más Carnaval -a pesar de haber tomado postura con respecto a lo planteado por la comisión de género de Más Carnaval en noviembre de 2020 y de haber votado- retomar la discusión ya que se cuestionó la representatividad de la asamblea para tomar resoluciones. Por tanto, se continúa discutiendo sobre este tema tan delicado y se extiende el período para llevar contrapropuestas a la asamblea.
A partir de esta instancia, se pone en discusión en la asamblea el vínculo entre SUCAU, Tercera Pata y Más Carnaval, cuestionando la potestad que SUCAU se atribuye para revocar decisiones aprobadas en asambleas. El 12 de marzo del presente año, SUCAU emite un comunicado público que declara autoexcluidos a varios colectivos artísticos participantes de Más Carnaval.
En relación a dicho comunicado, es de nuestro especial interés informar que los colectivos abajo firmantes no nos auto excluimos de Más Carnaval; por el contrario, nos sorprende esta comunicación abierta que omite que el distanciamiento entre los distintos actores se basa en un único tema de discrepancia: el posicionamiento y las decisiones tomadas en asamblea por el colectivo Más Carnaval en relación a las denuncias en la cuenta Varones Carnaval.
Entendemos que este es un tema que nos convoca, no solo a les trabajadores de la cultura y del carnaval en su conjunto, sino que refiere a una problemática que urge e involucra a la sociedad toda. Continuamos creyendo que otro carnaval es posible. Un carnaval independiente, democrático y participativo; un carnaval que, al menos, se permita el intento de desarrollar espacios libres de todo tipo de violencia».
Comunicado de SUCAU
«Ponemos en conocimiento de nuestras compañeras y compañeros, y de la opinión pública en general lo siguiente
Durante el año 2019, un grupo de compañeras y compañeros nucleados en la Comisión de “Tercera Pata” de nuestro Sindicato Único de Carnavaleras y Carnavaleros del Uruguay (SUCAU), comenzó a soñar con la idea de un carnaval abierto, plural y libre para todas y todos quienes quisieran participar en él. Este sueño, se transformó en idea, y se concretó con gran suceso durante el pasado carnaval 2020 mediante el proyecto que denominamos “Más Carnaval”.
“Más Carnaval” es un ámbito de construcción colectiva que busca generar espacios para la participación libre de propuestas artísticas diversas y, fiel a su génesis sindical, crear más fuentes laborales para nuestras compañeras y compañeros. “Más Carnaval” es por tanto, un proyecto institucional de SUCAU, pensado y llevado a la práctica por una comisión interna de afiliadas y afiliados al sindicato, con la aprobación, el respaldo y la supervisión del mismo por parte de este Consejo Ejecutivo, y fundamentalmente del conjunto de trabajadoras y trabajadores que integran SUCAU, a través de su tratamiento en distintas instancias de Asamblea General.
Por lo tanto, y como antes mencionamos, dicho proyecto fue llevado adelante durante el carnaval 2020 con rotundo éxito, siempre bajo los principios rectores y preceptos que guían a este sindicato, y con el beneplácito, la participación y el enriquecimiento del mismo por parte de un buen número de importantes colectivos artísticos que se sumaron a él, como así también de organizaciones barriales, culturales, deportivas y sociales, y autoridades de gobiernos departamentales y municipales, que de diferentes formas se sumaron o participaron del mismo, y generosamente abrieron sus puertas a quienes llevaron a cabo distintas gestiones ante ellos, siempre en nombre y representación de SUCAU.
Esos principios y preceptos que nos rigen incluyen entre los principales la máxima amplitud en cuanto a las posibilidades de integración y participación de cualquier trabajador o trabajadora del carnaval en nuestro sindicato y todas sus instancias orgánicas, y por el contrario, prohíben expresamente toda forma de discriminación o exclusión, por los motivos que fuere, sin pasar por los debidos procesos de análisis y consideración de cada caso específico en los organismos que nuestros Estatutos determinan para ello, y dando en cada paso las mayores posibilidades y garantías de descargos y defensa por parte de cada persona implicada en alguna instancia de ese tipo.
Al integrarse nuevos colectivos artísticos a «Más Carnaval» con la intención de participar en este frustrado carnaval 2021, queremos creer que por desconocimiento de estas cuestiones y de todo el camino previo recorrido por este proyecto, parte de integrantes de algunos de esos colectivos pretendieron ir modificando las formas, contenidos y métodos organizativos mediante los cuales se había llevado adelante la temporada anterior con total armonía y éxito, y en instancias en que no estuvieron presentes los compañeros y compañeras representantes de SUCAU, estas se transformaron en resolutivas cuando no lo eran, adoptando definiciones absolutamente contrarias a esos nuestros principios y métodos.
A partir de allí, y al intentar mostrarles nuestros compañeros y compañeras ese error, y tratar de buscar formas para subsanarlo, se tensó la relación entre las partes, adquiriendo las reuniones posteriores ribetes de inusitada agresividad y violencia hacia las compañeras y compañeros representantes de SUCAU, y hacia la propia institución sindical, cuestionándose incluso nuestra participación en nuestro propio proyecto.
Puesto en antecedentes, y ante una convocatoria a nueva reunión, este Consejo Ejecutivo se puso en comunicación con referentes de ese grupo con actitudes rupturistas, solicitando el aplazamiento de la reunión convocada y la generación de una instancia de diálogo y acercamiento, lo cual lamentablemente fue rechazado de plano, e inmediatamente lanzaron nuevos afiches convocando a la reunión, pero esta vez ya sin el logo de SUCAU, dando una clara señal de su posicionamiento.
EN VIRTUD DE TODO LO EXPUESTO, EL CONSEJO EJECUTIVO DE SUCA
DECLARA:
1 – Que no nos queda otro camino que aceptar la autoexclusión de estos grupos de nuestro proyecto «Más Carnaval», y comunicar que esa reunión convocada, a llevarse a cabo este sábado 13 de marzo, ya no es orgánica del mismo, y por tanto no reconocida ni avalada por SUCAU.
2 – Que «Más carnaval» es y seguirá siendo una herramienta para desarrollar, en un marco de libertad, amplitud, participación, respeto y sin exclusiones, esta actividad que tanto amamos, como es el carnaval, y ofrecer a nuestro pueblo la posibilidad de disfrutarla libremente; y que esta herramienta estuvo desde su origen, y lo seguirá estando, indisoluble e irrenunciablemente ligada a SUCAU y su estructura orgánica.
3 – Que nuestras puertas continuarán siempre abiertas para cualquier persona o colectivo con vocación de sumar y de gestionar diferencias, desavenencias y desacuerdos a través del diálogo y con la mira puesta en la unidad como un objetivo fundamental».