Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sin categoría |

Confirman intencionalidad en incendios en Tres Bocas y Ruta 24 en Paysandú

El director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, confirmó recientemente la certeza de que los 2 focos que desencadenaron el incendio en Tres Bocas –en ruta 24– cuentan con las mismas características de intencionalidad que los producidos en Algorta y Paysandú.

Según confirma el periódico El Telégrafo de Paysandú se hallaron indicios de la intencionalidad en el incendio de Tres Bocas.

Desde la DNB

«Si bien el director nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, había confirmado recientemente la constatación de que al menos 5 focos de los incendios desatados en la zona de Algorta y Paysandú tenían indicio de ser intencionales, se sumó ahora la certeza de que los 2 focos que desencadenaron el incendio en Tres Bocas –en ruta 24– cuentan con las mismas características, por lo que el caso está en la órbita de la Policía y Fiscalía» informan los colegas sanduceros.

Responsables

Riaño indicó a EL TELÉGRAFO que hallar culpables es una tarea casi imposible “porque si no se lo encuentra en flagrante delito después es imposible poder vincular las pruebas existentes con una persona o personas determinadas y, ya transcurrido el tiempo, es muy complejo encontrar a alguien que se responsabilice por esta causa”.

Pruebas

En el caso del incendio en Tres Bocas “se hizo un estudio, una investigación en la ruta 24 donde se detectó la existencia de una alta carga de evidencia en la cual los dos focos originarios no se iniciaron en la cantera, como se había pensado. Sino que fueron próximos a un perímetro de la forestación, conexos a un alambrado perimetral, donde se tienen indicios de haber sido utilizado algún elemento con llama al descubierto por el comportamiento del incendio, la propagación del mismo y las marcas que dejan sobre los árboles y elementos quemados en ese lugar, donde posteriormente se constató la propagación hacia la cantera”, dijo Riaño.

Combustible rociado en Ruta 90

El director nacional de Bomberos indicó que en el caso de los cinco focos en el área cercana de Paysandú, al norte de la ruta 90 –donde ocurrió el incendio forestal más extenso en la historia del país–, “también tienen una alta carga de evidencia de intencionalidad, algunos de ellos fueron iniciados puntualmente en un sector determinado y otros donde se utilizaron acelerantes. Se encontró en troncos sobre el terreno producto combustible que determinó acelerar el proceso de combustión y hay uno de ellos que tiene una línea recta de aproximadamente 100 metros, donde se ve que el comportamiento de incendio comienza en esa línea y luego se va extendiendo. Y eso no es normal que suceda por causas accidentales”, precisó.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO