Este jueves, durante la conferencia de prensa que ofrecieron en la residencia de Suárez los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Francia, François Hollande, trascendió el tema de la participación de Total en la búsqueda de petróleo en el país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Hollande galanteó a su homólogo anfitrión por haber elegido al grupo petrolero galo en los planes de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental.
De frente a Vázquez el mandatario francés le dijo: «Usted ha confiado en la empresa Total para la exploración del subsuelo uruguayo con tecnología de punta, lo que demuestra la estima mutua que tenemos».
Este viernes Total fue condenado en París en apelación a una multa de 750 mil euros por malversación en el programa de la ONU Iraq Petróleo por alimentos, informó Prensa Latina. El programa operó de 1996 a 2003 con la intención de aliviar al pueblo iraquí de las sanciones impuestas al gobierno del entonces presidente de ese país Sadam Hussein. A través de dicho plan ese país del Medio Oriente vendía ciertas cantidades de petróleo para comprar alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad. Según estimativos de la ONU, unos 27 millones de iraquíes se beneficiaron con la iniciativa. La condena a Total, por corrupción de agente público extranjero en ese programa, se conoció este viernes tras 11 años de un proceso judicial sobre el tema. La investigación reveló que el grupo galo se benefició de 37 contratos de venta de crudo iraquí en el mencionado período, de los que 30 fueron irregulares. La empresa comenzará en marzo las perforaciones en la plataforma marítima continental uruguaya en búsqueda de petróleo, junto a ExxonMobile. Total había cedido a la empresa ExxonMobile el 35% de participación en el contrato de exploración y explotación del área 14 costa afuera, adjudicada en la Ronda Uruguay II, en el año 2012. (Con información de Prensa Latina)