Miles de personas marcharon por 18 de Julio hacia la Plaza Independencia convocados por la marcha de la Coordinadora Popular y Solidaria, que agrupa a decenas de ollas populares, bajo la consigna: “Si hay hambre, hay lucha”. A la movilización adhirieron el Pit-Cnt y los gremios de la educación.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Esta es una manifestación de acompañamiento, solidaridad y de demostración de que acá hay un pueblo, un movimiento sindical, organizaciones sociales de diverso signo, que acompañan esta tarea. Si existen ollas populares es porque hay hambre”, dijo a Caras y Caretas Portal Enrique Méndez, secretario de Organización del Pit-Cnt.
Demuestra que “esta administración no está resolviendo los problemas del pueblo”, sentenció.
Sobre las críticas que desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se han hecho al trabajo de la Coordinadora, Méndez recordó que “acá no hay intermediarios ni cúpulas privilegiadas. Lo que hay son vecinos y vecinas que van a laburar todos los días y después brindan su solidaridad en las ollas populares”.
“Y aquellos que ahora están garganteando les decimos que vengan a los barrios. Que vengan a ver el trabajo solidario de los vecinos”, agregó.
Destacó la autonomía organizativa de las ollas y merenderos y precisó que se trata de una característica a cuidar.
Al finalizar la marcha se desarrolló un acto frente a la Torre Ejecutiva donde se puso en evidencia la realidad que atienden las ollas populares.
El lunes se dio a conocer un informe realizado por la Facultad de Ciencias Sociales que deja en claro la situación. Señala que entre junio y julio de 2022 había 542 iniciativas activas que sostienen una olla o un merendero, o que combinan una olla y un merendero, mientras que durante junio y julio de 2020 eran 645.
Revela el informe que la mitad de las ollas de Montevideo se mantiene en base a aportes de la Intendencia.