El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, resaltó la producción masiva de Soberana 02, uno de los cuatro proyectos de vacunas contra la covid-19, que iniciará su fase tres de ensayo clínico en marzo con cerca de 150.000 voluntarios.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Ya se produce Soberana 02 a gran escala, en Biocen (Centro Nacional de Biopreparados), institución científica de BioCubaFarma con 30 años de experiencia en producción de vacunas. Un paso más hacia la ansiada inmunización de los cubanos. Que la buena noticia no nos haga bajar la guardia», escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
Soberana 02 se produce para utilizarlo en la fase III de los ensayos clínicos que comenzarán en marzo próximo, confirmó la empresa BioCubaFarma.
El pasado 10 de febrero, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), centro científico desarrollador de la vacuna Soberana 02, confirmó la producción del primer lote de 150.000 dosis que se aplicarán durante fase III del ensayo clínico.
Soberana 02 comenzó la fase II el 22 de diciembre último y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa.
Según un comunicado de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) publicado el pasado 8 de febrero, «la capacidad de Cuba para desarrollar una vacuna es el resultado de décadas de inversión en su industria biofarmacéutica».
Hasta el momento la isla cuenta con cuatro proyectos vacunales para enfrentar la covid-19: Soberana 01 y Soberana 02, Abdala y Mambisa.