Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura y espectáculos carnaval | Concurso Oficial del Carnaval |

Cachetazo de murga

Carnaval: el coro de La Nueva Milonga hizo temblar al Teatro de Verano

La murga de la Unión se plantó fuerte en el Concurso, con un espectáculo que tiene momentos fantásticos. Caballeros abrió la categoría de parodistas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Se fue la etapa número 6 del Concurso Oficial del Carnaval, con cuatro espectáculos muy diferentes pero que presentaron altos niveles. Los más destacado fue la actuación de Caballeros con una soberbia interpretación de Ruben Rada, y el retorno al Carnaval de Claudio Rojo.

Gala 1985 (Revista)

Con un plantel muy interesante, la revista Gala 1985 llegó para hacer su debut oficial en el Carnaval uruguayo, y pudo repetir la muy buena impresión que nos había brindado en las pruebas de admisión, en dónde fue de los mejores conjuntos.

Los puntos más altos suceden en materia coral, con solistas que rindieron de manera excelente y una banda en vivo que sonó de manera espectacular. A nivel de vestuario también destaca y el cuerpo de baile, si bien tuvo imprecisiones, respondió de buena manera.

El talón de Aquiles del conjunto, pasa por la historia y sobre todo por la interpretación de los actores, que no logran atrapar al espectador. De igual manera, redondea una buena pasada por el Concurso, con rubros en los que puntúa muy alto.

A la Bartola (Murga)

Desde su irrupción al Carnaval, se encargó de imponer un estilo propio, que lo mantiene año tras año. Este 2024 nos brindó una muy buena primera rueda, con un libreto que rinde de muy buena manera, con momentos muy altos. El cuplé de los octógonos no rindió de la mejor manera y es tal vez la parte más baja del espectáculo.

El coro funciona y rinde de buena manera, sin tener una potencia que despeine, rinde de manera espectacular y acompaña a la perfección el desarrollo de la historia. El vestuario es muy lindo y culminan la actuación con una retirada muy bella y muy bien interpretada.

Caballeros (Parodistas)

Fue el conjunto encargado de abrir una de las categorías, que en los últimos años, fue la más pareja y atractiva del Carnaval. Tienen un muy buen plantel que responde de buena manera todo lo que en texto se propone. Tiene dos parodias muy diferentes y que rinden de manera dispar.

La primera cuenta la historia de Greg Mortimer y es, tal vez, la que menos rendimiento tiene pese a que atraviesa muchos momentos paródicos y es dónde más humor se consigue. Toca muy bien uno de los temas que tanta importancia tuvo para nuestro país en el comienzo de la pandemia, y lo hacen muy bien y con muy buena altura.

La segunda parodia habla sobre la vida de uno de los músicos más populares de nuestro país, Ruben Rada, que estuvo presente en la primera fila del Teatro de Verano. La interpretación de Danilo Mazzo (que hace de Rada) es fantástica, y es gracias a él, que la parte textual rinde de una manera espectacular. Es un homenaje en vida necesario y merecido para un artista que tanta importancia tiene en nuestro país.

El cuerpo de baile y en materia coral, son otros de los puntos en dónde el conjunto tiene mucha fuerza y logra hacer brillar el espectáculo. Para una primera rueda, es una muy buena pasada, que sin lugar a dudas va a crecer y es un espectáculo sumamente competitivo, que debe hacer ajustes de cara al segundo pasaje por el Templo de Momo.

La Nueva Milonga (Murga)

La murga de Tito Pastrana llegó al Teatro de Verano y nos dejó una verdadera función murguera a la que no les faltó nada. Un vestuario hermoso que tiene un coro que escucharlo emociona y te mueve del asiento por la potencia que tienen esas voces, las cuales tienen una potencia fenomenal.

Fiel al estilo tradicional de la murga tradicional en todos sus aspectos, con un salpicón plenero, un cuplé de los “viejos meados” en dónde en parte se critican a ellos mismos y cierran con la “deconstrucción” del Negro Claudio, que es uno de los puntos más altos.

La retirada es una belleza y es ejecutada de manera contundente. Es para destacar la actuación vocal de Claudio Antúnez, uno de los mejores solistas de los últimos años, que una vez más, cada vez que sale al micro, la descoce.

Fiel representante del género murga y del estilo tradicional, que, si bien tiene detalles y cosas a ajustar, da la sensación de ser una de las grandísimas candidatas. La Nueva Milonga vino a este Carnaval, en busca de todo.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO