Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura y espectáculos Carnaval | Daecpu |

Siguen los coletazos

Carnaval: fuerte comunicado de Los Rolin contra DAECPU

El Carnaval 2023 sigue dando coletazos, y tras la suspensión al director del conjunto de humoristas, emitieron una fuerte denuncia en contra de quienes organizan el concurso.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de conocerse el fixture para las Pruebas de Admisión para el Carnaval 2024, todos se imaginaban que las situaciones vividas a comienzo de este año en el Concurso habían quedado atrás. Sin embargo, en las últimas horas, una sanción y comunicado por parte de uno de los conjuntos, reavivaron la polémica.

Los Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU) informó que “se resolvió aplicar una sanción de suspensión por 6 meses”, al director del conjunto de humoristas Los Rolin, Martín Prado. Esto derivó en un muy fuerte comunicado en contra de DAECPU.

En un posteo en sus redes, comunicaron “con mucha tristeza” que producto de la sanción no van a salir en el próximo Carnaval. “Pensamos que el carnaval pasado ya había quedado resuelto el tema de las firmas, firmas que para que estuvieran tuvimos que llegar a un acuerdo económico”, comenzaron diciendo, en dónde aseguraron que para saldar la discusión tuvieron que pagarle un 25% del premio al conjunto de humoristas que no ingresó a la Liguilla. Además, aseguran que tuvieron que redactar un pedido de disculpas “dónde teníamos que poner muchas cosas que no fueron verdad”.

Respecto a la polémica del concurso pasada, manifestaron que jamás tuvieron intención de sacar ventaja, y que “lo que mas les duele” es que la resolución se haya dado cuando ya llevaban un mes ensayando y los planteles de todos los conjuntos ya están armados.

Denuncian que si bien la resolución de la Intendencia de Montevideo (IM) tiene fecha en febrero de este año, es recién en junio que DAECPU pide el informe. “Muy raro todo, muy lejos de la fecha del informe y la sanción, y muy injusta la fecha porque deja sin carnaval a más de 30 familias que trabajan alrededor de Los Rolin”, manifestaron.

Finalizaron pidiendo “que se cambien algunos estatutos de DAECPU” y que se tenga “consideración” en caso de tener que aplicar alguna sanción, para “no cortarle el laburo a los que ya estaban ensayando”. “Pensamos que le hacíamos bien al sumar nuestro granito de arena a una categoría corta, pero nos equivocamos”, culmina el comunicado.

Embed

Viaje al pasado

Para contextualizar esta situación, hay que remontarnos al Carnaval 2023, más específicamente a la primera rueda de Los Rolin. Cuando el conjunto bajó del escenario, comenzó a circular la información de que uno de sus componentes no estaba inscripto en DAECPU ni en la IM, por lo que no podría haberse subido al escenario.

Esto derivó en intercambio de comunicados, los directores del conjunto mostraron documentos dónde quedaba en evidencia que la inscripción se había hecho en tiempo y forma, mientras que desde los organizadores, aseguraban que la misma no figuraba en sus registros.

Tras una reunión entre todos los directores de los humoristas participantes, se firmó de manera unánime, que Los Rolin pudieran seguir compitiendo pese al incidente.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO