La Intendencia de Canelones inauguró el Parque Azul, un paseo temático e inclusivo que se encuentra ubicado en el predio donde funcionaba el zoológico de Atlántida.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Desde la comuna canaria informaron que el nuevo espacio quedó habilitado "luego de un extenso proceso que incluyó la reubicación de los animales que se encontraban en cautiverio en el lugar".
Este nuevo espacio público, que está pensado para todas las personas sin importar la edad o condición, funcionará todos los días de 10 a 19 horas.
Con una extensión de 5578 m², el Parque Azul no es solo un lugar; es un gesto de accesibilidad y aceptación. Diseñado por el talentoso Arquitecto Guillermo Duque, su construcción fue financiada principalmente por el municipio local, ejecutada por la cuadrilla municipal, con el respaldo de la Unidad Ejecutora de Obras de Arquitectura y la supervisión de la Dirección de Acondicionamiento Urbano de la Dirección General de Gestión Territorial. Un esfuerzo conjunto que involucró a diversas unidades y direcciones del Gobierno Departamental, incluyendo la Dirección de Espacios Públicos, la Dirección de Vivienda y la Dirección General de Gestión Ambiental.
El espacio cuenta con un anfiteatro (ubicado donde anteriormente se encontraba la jaula del tigre), un laberinto de los sentidos, un puente interactivo, un rincón de los abrazos, un rincón de la calma, una ronda de la amistad, un área de juguetes compartidos y un sector de juegos infantiles. Además, se construyeron nuevos pavimentos que generan accesibilidad universal al espacio y se acondicionaron la huerta y el vivero de plantas psamófilas que ya venían siendo desarrollados por parte de la comunidad.
Durante la ceremonia de apertura, el alcalde de Atllántida, Gustavo González, destacó el incansable trabajo de los funcionarios municipales y el programa Oportunidad Laboral. González resaltó la importancia de "poner en la agenda de derechos los espacios disponibles" y recordó el origen del proyecto en 2016, cuando una organización de padres propuso la idea al Intendente Yamandú Orsi.
El nombre "Parque Azul" encuentra su inspiración en el álbum "Villazul" del talentoso artista Fabián Marquisio, creado para su hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Marquisio, presente en la inauguración, expresó la singularidad del parque al afirmar que "no hay un lugar en Uruguay como este y no hay en América". A través de sus conmovedoras melodías, Villazul busca enseñar tareas cotidianas a niños con TEA, y el cantautor subrayó la importancia de comprender y aceptar a estas personas desde la infancia.
Federico Lezama, Responsable del Área de Discapacidad de la Intendencia, explicó que el propósito del Parque Azul es ser "un lugar de encuentro y pertenencia" para la comunidad, especialmente aquellas personas que enfrentan hostilidades en los espacios públicos. Lezama resaltó la necesidad de ofrecer lugares que promuevan la inclusión y la comprensión, destacando que "las personas con autismo necesitan lugares de encuentro, de referencia".
El Pro Secretario General del Gobierno Departamental, Marcelo Metediera, elogió el esfuerzo del municipio local y destacó la importancia del respaldo de las organizaciones sociales y la comunidad. "Consolida un espacio y asegura una larga vida", afirmó, subrayando el compromiso continuo con el desarrollo y mejora del Parque Azul.