Por esas zonas navega el último film del director iraní Ali Abbasi (“Shelley”, “Border”, “Holy Spider”), que propone una narrativa política, cuestionadora, sobre el ascenso al poder de la escena inmobiliaria neoyorquina de un joven Donald Trump, entre 1970 y 1980.
La película fue realizada con base en el guion escrito por el periodista Gabriel Sherman, conocedor de algunas de las peores cloacas de esa poderosa escena político-económica, lo que le sirvió, antes de este proyecto con Abbasi, para ser parte del equipo de guionistas de la serie “The Loudest Voice” (2019), de Tom McCarthy y Alex Metcalf, en la que se narró con crudeza el ascenso de Roger Ailes, creador de Fox News, el imperio mediático ultraconservador estadounidense.
La exibición de “El aprendiz” en el Festival de Cannes cosechó aplausos, incomodidades y, encendió la ira de Donald Trump en plena campaña a las elecciones presidenciales de noviembre de este año. Su estreno en Estados Unidos, previsiblemente, fue una odisea. ¿Qué empresa se arriesgaba a semejante afrenta al todopoderoso Trump, siempre dispuesto a todo con tal de preservar lo conquistado?
Lo que le molestó al republicano fue, nadas más, nada menos, que la exposición de esa interna (o no tan interna) que no conviene que llegue a la vidriera pública. Por ejemplo, y acaso uno de los puntos más escabrosos, la narración detallada de cómo el magnate violó a su primera esposa Ivana. Otro, cuando se expone sin muchas vueltas la forma en que se convirtió en adicto a los calmantes.
Los abogados en acción
Ya lo han relatado los cables de agencias y artículos de casi todos los portales de noticias. Los abogados de Trump inmediatamente se movilizaron para bloquear el estreno de “El aprendiz” en Estados Unidos. La acusaron de interferencia electoral y difamación.
A través de una carta de cese y desistimiento (figura legal por la que se reclama la detención de una posible mala conducta), estos abogados manifestaron que, a pesar de que la película se presenta como una biografía objetiva, “nada podría estar más lejos”.
Esta película “es una mezcla de mentiras que difama repetidamente al expresidente Trump y constituye una interferencia extranjera directa en las elecciones de Estados Unidos”, dijo el abogado David A. Warrington a The Washington Post.
Warrington también arremetió hasta contra el actor Sebastian Stan, que encarna a Trump, y contra Jeremy Strong, que interpreta al abogado Roy Cohn, una figura esencial en el ascenso de Trump y amigo de los más poderosos. Y le pegó con todo al guionista Gabriel Sherman, y lo acusó de tener el "síndrome de trastorno de Trump" por sus propios ataques al presidente.
“Esta basura es pura ficción que sensacionaliza mentiras que han sido desacreditadas durante mucho tiempo”, dijo, también muy molesto, el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, a la vez que advertía de las acciones legales que se estaban estudiando.
¿Qué ha dicho Abbasi?
Con un juego de humor e ironía, Abbasi ha dicho, entre otras cosas, que su película no es sobre Trump, y hasta bromeó, tiempo atrás, con el estreno estadounidense sería el 15 de setiembre, el día fijado para el segundo debate entre los candidatos que están en carrera por la presidencia.
y a Abbasi, que en la presentación de la cinta dijo que Trump "debería verla antes de empezar a denunciarnos".
"Quería alejarme un poco del Trump de hoy”, dijo también en una rueda de prensa, “porque si miras su evolución es una persona diferente". Y pidió que el expresidente la vea: "Creo que le va a sorprender".
“No hay una manera agradable y metafórica de lidiar con la creciente ola de fascismo; solamente existe la forma desordenada(...) Solamente existe la manera de lidiar con esa ola en sus propios términos, en su propio nivel, y no va a ser algo lindo, pero creo que el problema con el mundo es que las personas buenas han estado calladas durante demasiado tiempo. Así que creo que es hora de hacer películas relevantes”, dijo Abbasi. “Es hora de hacer películas políticas de nuevo”.
Mientras se cruzan declaraciones y denuncias, todo el papeleo está en los estrados judiciales: esta forma en la que la política ha dejado de ser política para operar entre denuncias, abogados, fiscales y jueces, para silenciar a los enemigos. Los ejemplos sobran, sea en Europa, Estados Unidos, o en este continente, surtidos de figuras públicas dispuestas a todo con tal evitar la discusión con altura.
La ficha
Título Original: The Apprentice
Dirección: Ali Abbasi
Elenco: Sebastian Stan, Jeremy Strong, Maria Bakalova
Duración: 120 minutos
Género: Biografía, Drama
País y Año: Canadá, 2024