Defensa inició una investigación sobre filtración de las actas del Tribunal de Honor

El ministro de Defensa José Bayardi se refirió al caso del Tribunal de Honor Militar y la sucesión de incidentes que derivaron en su propio nombramiento.

Bayardi aseguró que el fallo de Roma "pone las cosas en su lugar"

Entrevistado por Informativo Sarandí, aseguró que el Tribunal de Honor, al encontrarse con las declaraciones de José Gavazzo sobre la desaparición de Roberto Gomensoro, lo comunicó al general Guido Manini Ríos y Manini dijo que siguieran y lo guardó».

«Había que dar cuenta (de las declaraciones) porque no aparecía en ninguno de los expedientes eso. Hubo una lógica del peso del general Manini sobre el resto de los generales, que condicionó la deliberación y el fallo. Si no, es inexplicable que Manini tuviera que llevar ocho carillas fundamentando con críticas al Poder Judicial y la falta de garantías del proceso penal, que es parte de lo que delibera el propio Tribunal de Honor», dijo.

Aseguró además que este tema no hubiera quedado archivado si el periodista Leonardo Haberkorn no lo divulgaba en su nota.

Bayardi explicó que «está bien lo que hizo él pero es mentira que hubiera quedado archivado. Fue uno de los expedientes con menor tiempo de trámite en el Poder Ejecutivo, desde que Manini lo entregó a mitad de febrero hasta el 30 de abril. Pasó a Secretaría de Presidencia, eso deriva a Jurídica de Presidencia, que tiene 4.000 expedientes y vuelve el 13 de marzo al Ministerio. En el Ministerio se trabajaba acta por acta de la declaración de Gavazzo para ser enviado a las distintas causas penales, entre los que había cinco identificadas. Era un trabajo que se venía haciendo, se estaba trabajando. Haberkorn hizo lo que tenía que hacer cuando se le puso en conocimiento, dijo, pero se preguntó por qué tiraron (eso) para afuera y quién tiró para afuera».

«Él lo publicó y punto, pero ¿cuál fue el objetivo de quien lo tiró para afuera? Hay una investigación administrativa en el Ministerio de Defensa, porque quiero saber si salió de Defensa, de Presidencia o de la propia fuerza», comentó el ministro.

Compartir:
Leer entrada anterior
Julián Assange
Impunidad, información y democracia

Por Emilio Caffasi.

Cerrar