Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Delgado: «La LUC protege al ciudadano y castiga al delincuente»

El prosecretario de presidencia publicó un video en sus redes y escribió: «Cuando un delincuente entra en tu propiedad y pone en riesgo tu vida o la de tu familia, la LUC te protege mejor si te defendés».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

«Cuando un delincuente entra en tu propiedad y pone en riesgo tu vida o la de tu familia, la LUC te protege mejor si te defendés», escribió el secretario de Presidencia Álvaro Delgado en su cuenta de Twitter. Es un spot de la campaña para no derogar 135 artículos de la LUC. Según Delgado «ahora protege mejor al ciudadano y castiga al delincuente».

Legítima defensa

Delgado se refiere a los cambios introducidos por la LUC en materia de legítima defensa. Específicamente, cuando una persona agrede a otra en defensa de su propiedad privada.

La ley dice que «se halla exento de responsabilidad el que obra en defensa de su persona o derechos, o de la persona o derechos de otro». Tiene que haber agresión ilegítima, necesidad racional del medio empleado y falta de provocación suficiente por parte de quien se defiende.

Para la propiedad privada determina que se aplica a casos de defensa de «la entrada de una casa habitada o de sus dependencias, o emplea violencia contra el individuo extraño a ella que es sorprendido dentro de la casa o de las dependencias». Se consideran dependencias, en las zonas urbanas: balcones, terrazas, azoteas, parrilleros, barbacoas, jardines, garajes y cocheras o similares, siempre que tengan una «razonable proximidad con la vivienda», que no se determina con ninguna medida precisa.

En zonas suburbanas o rurales esto incluye galpones, instalaciones o similares que formen parte del establecimiento, siempre que tengan «una razonable proximidad con la vivienda». Cabe preguntarse qué es lo razonable en estos casos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO