Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

En problemas

Denuncia contra Lust podría llevarlo a juicio político y destitución

Junta Departamental de Canelones solicitó que se defina si el diputado cabildante violó la Constitución al patrocinar recolección de firmas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Con los votos del Frente Amplio (FA) y de algunos ediles del Partido Nacional, la Junta Departamental de Canelones aprobó denunciar ante la Cámara de Representantes al diputado de Cabildo Abierto Eduardo Lust por entender que violó el artículo 124 de la Constitución y también en la figura descrita por los artículos 122 y 126. Según informó en las últimas horas el  abogado y edil frenteamplista Gérson Vila, significaría la pérdida inmediata de su banca.

«Los Senadores y los Representantes tampoco podrán durante su mandato: 1º) Intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contraten obras o suministros con el Estado, los Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados o cualquier otro órgano público. 2º) Tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la Administración Central, Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados. La inobservancia de lo preceptuado en este artículo importará la pérdida inmediata del cargo legislativo«, indica el artículo 124

Lust impulsó a principios de este año la recolección de firmas de vecinos en varias localidades del país (entre ellas Juanicó) como una forma de impugnar el trazado de la vía del proyecto Ferrocarril Central, que unirá a Montevideo con la segunda planta pastera de UPM.

Concretamente, lo que piden desde la Junta es que se investigue la incursión de Lust como representante de terceros en su accionar ante las Juntas Departamentales de Durazno, Florida y Canelones, violando el inciso dos del artículo 124. Incluso, en el expediente se indica que el cabildante solicitó el pasado 29 de junio de 2020 la renuncia como uno de los representantes del grupo de vecinos de Canelones y Juanicó que presentó ante la junta la iniciativa que surge del artículo 305 de la Constitución.

La junta pide que se remita esta denuncia a la Cámara de Representantes y que se determine o no si Lust «incurrió en la figura descripta en el inciso 2 del artículo 124 de la Constitución de la República».

La única forma de destituir al cabildante de su cargo sería realizándole un juicio político y que no perdería la banca instantáneamente. El proceso iniciaría en la Cámara de Representantes con una acusación de violar la Constitución. En caso de que se apruebe, se envía al Senado y allí se juzgará a legislador. En caso de que se consigan dos tercios de los votos, será destituido.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO