"El enésimo 'milagro' del Uruguay campeón: ¿cómo lo hacen siendo tan pocos?", preguntó el diario español Marca, en su cobertura sobre la obtención uruguaya de la Copa del Mundo Sub 20 por primera vez en la historia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Muchos medios españoles, italianos y de otros países europeos se mostraron admirados por el éxito uruguayo.
"La Celeste es la nueva campeona del mundo juvenil con una población escasa y un ratio de jugadores increíble", cronicó el periódico español.
"Salió así campeón 73 años años después del 'Maracanazo' absoluto del Mundial 1950 ante Brasil", agregó.
"Este nuevo 'milagro' uruguayo tiene una difícil explicación poblacional, y sólo se entiende desde la pasión que el charrúa tiene por el fútbol. Los datos son llamativos. Este primer título como campeón del mundo Sub 20 sólo es explicable desde la amplia tradición futbolística del país, pero es difícilmente entendible desde la densidad poblacional de la República Oriental del Uruguay. La población total del país es de 3.426.260 habitantes, de los cuales casi todos respiran fútbol. Dentro de la población masculina, 382.584 se encuentran comprendidos entre los 15 y los 29 años, la edad promedio de los futbolistas profesionales", escribieron los el periodistas, Juan Pablo Dragonetti y Juan Castro.
Y agregaron: "Uruguay también es el país con mayor cantidad de jugadores profesionales en el exterior en relación a su población: cuenta con 338 futbolistas en el exterior, pero por cada millón de habitantes hay 112 futbolistas uruguayos que juegan en el extranjero. Para poner este dato en perspectiva, Brasil es el país con más futbolistas jugando en el exterior, con 1.289, pero en relación a la población, solo tiene seis jugadores en el exterior por millón de habitantes".
"La 18 de Julio, la principal avenida de Montevideo, se colmó de gente festejando el triunfo de los 'gurises' hasta altas horas de la madrugada, cosa que se ha repetido hoy en una caravana para recibir a los campeones del mundo que culminó en el Estadio Centenario", concluyeron.