Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos avión | Melilla |

pedido de juez

Avión utilizado en el Plan Cóndor que estaba en Melilla es trasladado a Argentina

El avion se encontraba en el aeropuerto de Melilla y se lo relaciona con casos de violaciones de derechos humanos durante las dictaduras del Cono Sur.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El juez argentino Sebastián Casanello pidió la repatriación al país vecino un avión Hawker Siddeley HS-125 que se encontraba en el aerupuerto de Melilla, informó el medio argentino Página 12. La aeronave se la relaciona con casos de violaciones de derechos humanos durante las dictaduras del Cono Sur en el marco del Plan Cóndor.

La justicia uruguaya aceptó el pedido Casanello, quien investiga hechos relacionados a la campaña de represión politica a nivel latinoamericano que tuvo lugar en los años 70.

La aeronave

El avión perteneció a la Armada Argentina y según datos del Archivo del Terror de Paraguay fue empleado para trasladar a cinco militantes de izquierda detenidos en Paraguay por las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a documentos hallados en el Archivo se trataba de los uruguayos Nelson Santana y Gustavo Inzaurralde y los argentinos José Luis Nell, Alejandro Logoluso y Marta Landi. Todos permanecen desaparecidos.

En abril del 2023 Caras y Caretas publicó una nota de Página/12, que daba cuenta que el 16 de mayo de 1977, cuando el comisario paraguayo Alberto Cantero le elevó una nota a su superior para informarle que ese mismo día, a las 16:34 habían entregado a cinco detenidos –tres argentinos y dos uruguayos– para que fueran trasladados hacia Buenos Aires. El viaje en cuestión se haría en un avión bi-reactor que era piloteado por un capitán de corbeta.

Agrega la nota que la aeronave, que también habría sido usado por Emilio Eduardo Massera para sus viajes, fue encontrado casi 46 años después en malas condiciones de preservación en Uruguay gracias a la investigación del ilustrador Sebastián Santana Camargo.

El hallazgo

El hallazgo del avión sucedió en septiembre pasado mientras un investigador buscaba datos para un proyecto de la Universidad de Oxford en Reino Unido, que documenta las violaciones de derechos humanos por parte de las dictaduras del Cono Sur.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO