El Dr. Pablo Chargonia defensor de las víctimas del centro clandestino de detención conocido como Los Vagones, expresó a Caras y Caretas que una de las importancias de éste juicio fue poder llevarlo adelante como juicio oral que tiene la importancia de que la gente pueda saber como se lleva adelante un juicio y que elementos se están analizando, pero advierte que se deben llevar reformas arquitectónicas sobre todo en juzgados del interior, tomando en cuenta la reducida capacidad de las salas de audiencia ,para permitir el acceso del público y eso supone presupuesto, como tiene previsto el principio de publicidad de procesos penales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Chargonia explica que para el Juez el delito de Tortura existe en el Derecho Internacional mucho antes de los hechos, encuadrando la tortura cometida en Los Vagones en el concepto de delito de Lesa Humanidad elaborado por el Derecho Internacional previo a la dictadura.
"Para el juez se verificaron en este caso el trato cruel, inhumano y degradante en el marco de una política de violación a los Derechos Humanos, generalizada y sistematizada", desarrolla Chargonia.
Chargonia también adelanta que seguramente la sentencia va a ser analizada por un Tribunal Penal, pero es trascendente por que tipifica el delito de Torturas como política del Terrorismo de Estado adecuándolo a su estudio por el Derecho y como un delito distinto a los delitos ordinarios, y como Delito de Lesa humanidad impone a los Estados su persecución y a no aplicar normas de amnistía o de indulto.
"La sentencia tiene la importancia de poner el eje de la reflexión jurídica en el respeto a la dignidad humana", amplia el Dr. Chargonia, "para que aberraciones de éste tipo nunca mas vuelvan a ocurrir".
Chargonia explica que en la medida que la sentencia se da en el marco del Nuevo Código Penal, tiene l importancia de que el juez escuchó a 17 víctimas en una audiencia desarrollada en una semana, y eso supone información muy relevante, así como a la defensa del condenado, permitiendo un adecuado abordaje de los hechos, "hechos que ofenden la conciencia" de la humanidad.
Como informamos ayer el Juez Héctor Iriarte del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Canelones proceso al ex funcionario policial Alejandro Ferreira como co-autor penalmente responsable de varios delitos de torturas en retiración real a la pena de 9 años y 4 meses de penitenciaria, con descuento de la preventiva sufrida.