La policía detuvo en España al militar retirado de la Prefectura Naval Daniel Maiorano, requerido por la Justicia uruguaya para que declare en la causa que investiga violaciones a los derechos humanos contra Daniel Albacete y otros militantes del Partido Comunista, en el marco de la Operación Morgan, según según publica este viernes La Diaria.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Maiorano enfrentará un juicio de extradición para ser enviado a Uruguay en el marco de esa causa por la que ya fueron procesados, en abril de 2021, los militares en situación de reforma Ernesto Ramas, Jorge Pajarito Silveira y José Nino Gavazzo.
Daniel Maiorano era teniente de primera dentro de la Dirección de Inteligencia de la Prefectura Nacional Naval y fue denunciado por el marino Daniel Rey Piuma ante organismos internacionales por el accionar de la Armada uruguaya durante el terrorismo de Estado.
Siguen los procesamientos
Hace algunos días, la jueza en lo penal de 27° turno, Silvia Urioste, procesó con prisión al médico militar Américo Suzacq, en la causa que investiga torturas en el Regimiento 6 de Caballería entre 1972 y 1974.
Urioste encontró a Suzacq responsable de reiterados delitos de privación de libertad, lesiones graves y violencia privada y rechazó los argumentos de la defensa de Suzacq, entre ellos aquellos que apelaban al concepto de obediencia debida, de un militar que estaba sujeto a una cadena de mando.
En esta causa ya fueron procesados con prisión el 29 de junio los militares retirados Gustavo Criado, Glauco Yanonne, Alexis Grajales, Jorge Silveira, Artigas Álvarez Nieto y Walter Forischi.
Suzacq fue enviado a prisión efectiva, mientras se espera un informe del Instituto Técnico Forense para que determine si está en condiciones de salud para cumplir con la prisión preventiva en un establecimiento penitenciario.
El médico, de 72 años, también es investigado por la desaparición de Luis Eduardo González, quien fue detenido el 13 de diciembre y torturado en el Regimiento 6 de Caballería, donde fue visto por última vez el 25 de diciembre de 1974, y que continúa desaparecido,