Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos militares | Mier | prisión

Dictadura

Procesaron a tres militares por detención y torturas en 1975

La Justicia procesó con prisión a los militares Juan Luis Álvez, Héctor Rombys y Mohacir Leite, en la causa que investiga violaciones a los derechos humanos contra 39 adolescentes. 

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La jueza letrada de primer turno de Treinta y Tres, María Eugenia Mier, dispuso el procesamiento con prisión de los militares Juan Luis Álvez, Héctor Rombys y Mohacir Leite, en la causa que investiga violaciones a los derechos humanos contra 39 adolescentes en el batallón de Infantería 10 de Treinta y Tres, en abril de 1975.

Mier imputó a los tres militares por los delitos de abuso de autoridad contra detenidos, lesiones graves y privación de libertad en calidad de coautores, y fundamentó el procesamiento con prisión en la gravedad de los hechos y que se trata de delitos de lesa humanidad.

La jueza pidió que se realizaran pericias para evaluar si los procesados están en condiciones de salud para cumplir la prisión preventiva en un establecimiento carcelario, convocó a audiencia a cuatro testigos pedidos por los procesados y dispuso que se ubique a tres médicos que ejercían funciones en el batallón de Infantería 10 en 1975.

Entre el 12 y el 15 de abril de 1975, los militares detuvieron a 39 adolescentes pertenecientes a la Unión de Juventudes Comunistas, en su mayoría estudiantes del liceo 1 de Treinta y Tres. La Justicia militar les quitó la patria potestad a los padres, y a los adolescentes se les quitó la posibilidad de estudiar.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO