Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Designan a la hermana de Alfie en cargo de confianza dependiente de Economía

La titularidad de Zonas Francas recae nuevamente en la hermana del director de la OPP, quién ya fuera cuestionada por este cargo.

Sin mayor repercusión en la prensa y la opinión pública, el pasado 14 de enero el presidente Luis Lacalle Pou designó como titular de la recientemente creada Dirección de Zonas Francas a Ana Violeta Alfie Stochek, hermana del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Issac Alfie Stochek.

Ana Alfie ya se desempeñaba como encargada de la desaparecida rea de Zonas Francas de la Dirección General de Comercio.

La designación fue dada a conocer por el diario Crónicas del Este el que llamó la atención por tratarse de un cargo de confianza recientemente creado y que fue asignado en forma directa a un familiar del titular de la OPP.

Caras y Caretas reveló el 23 de octubre de 2021, que tras los ceses de los titulares de Comercio y Defensa del Consumidor, Alfie pasó a ocupar sus cargos, por lo que pasó a ser titular de tres direcciones. Ninguno de los ceses fueron informados e incluso no fueron notificados en la web de la Presidencia.

Nueva directora de Zonas Francas.

Recuerda que la Rendición de Cuentas eliminó la Dirección General de Comercio creada por el artículo 159 de la Ley 16.736 de 5 de enero de 1996, mediante la fusión de la Dirección Nacional de Zonas Francas y la Dirección General de Comercio Exterior,. Se estableció que sus cometidos y atribuciones son los que las disposiciones vigentes le asignaban a las unidades ejecutoras fusionadas, más los relacionados con la defensa del consumidor, previstos en la Ley 10.940 de 19 de setiembre de 1947, modificativas y concordantes.

Experiencia y mala ortografía

En cuanto a la experiencia de Ana Alfie para desempeñar el cargo, Caras y Caretas señalaba que actuó como profesional independiente en áreas financiero contables de 2003 a 2015.

Ingresó como consultora en la Dirección General de Comercio-Área de Defensa del Consumidor en 1998 y trabajó allí hasta 2001, cuando pasó como asesora al Área de Zonas Francas hasta 2008. Luego pasó a coordinadora de la Asesoría Contable del Área de Zonas Francas hasta 2016.

Desde 2016 hasta marzo de 2020 trabajó en Bolivia como jefa de Tesorería de Fonplata (un Banco de Desarrollo conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

En Zonas Francas nunca tuvo un lugar preponderante y se fue para Bolivia porque en Zonas Francas nunca concursó y es el grado más bajo del escalafón profesional.

Su lema, impreso en su cuenta de Twitter, es “Esforzarce al máximo para mantenerse en el mismo lugar” [sic]. Así, con mala ortografía.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO