El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó el domingo a la población a defender en las calles a la Revolución, después de denunciar los intereses de desestabilización tras las manifestaciones registradas en diversas localidades del país, por el impacto de la crisis económica y la pandemia de covid-19.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la Revolución en todos los lugares”, dijo Díaz-Canel, en una alocución televisada en cadena nacional, tras regresar de un recorrido por San Antonio de los Baños, a 36 kilómetros al suroeste de la capital cubana, escenario de una de estas protestas.
“¡A la Revolución la defienden los revolucionarios! Y entre los revolucionarios, los comunistas vamos al frente. Jamás como élite, sino en calidad de fuerza consciente y comprometida”, enfatizó.
Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la Revolución en todos los lugares”
Denunció la participación del gobierno de EEUU en las acciones de desestabilización contra Cuba, y que se han intensificado, particularmente, durante la pandemia.
El presidente de Cuba detalló los planes de grupos opositores dentro de la isla, financiados desde EEUU, y que se han aprovechado de la crisis y el rebrote de la covid-19, para incentivar sus acciones desestabilizadoras.
Reiteró además su llamado al pueblo a enfrentarse a estos elementos desestabilizadores, e imponer la voluntad de la mayoría.
“No admitiremos que ningún mercenario vendido a Estados Unidos vaya a provocar desestabilización en Cuba», afirmó, y cuestionó el fundamento moral de gobiernos extranjeros que defienden la intervención a un país golpeado.
Levantar bloqueo
Díaz-Canel, emplazó a EEUU a levantar su bloqueo económico, financiero y comercial, para demostrar la autenticidad de su preocupación por este país.
“Si quieren tener un gesto con Cuba, si de verdad les preocupa, abran el bloqueo y vamos a ver a cómo tocamos”, emplazó Díaz-Canel.
Seguidamente afirmó que el país superará el actual pico de casos de covid-19, uno de los detonantes de manifestaciones.
«El pico pandémico no es solo un caso cubano. Cuba lo que logró fue postergarlo en el tiempo, y lo resolveremos», aseguró.