Luego de que la coalición multicolor lograra un acuerdo en la Comisión de Presupuesto y Hacienda para aprobar la Rendición de Cuentas, algunas voces de la oposición se hicieron escuchar.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En referencia a los programas Primera Infancia y Bonos Crianza, anunciados por el ministro Martín Lema y los US$ 50.000.000 de transferencias, la legisladora Bettiana Díaz (MPP) consideró que la coalición de gobierno está reasignando los fondos a otros organismos, por lo que no se va a cumplir con las promesas realizadas. La diputada del Frente Amplio cuestionó, en conferencia de prensa, cuál es el plan de gastos.
Entre otras reasignaciones necesarias, recordó las obras en ejecución que dejó el gobierno del Frente Amplio y que necesitarán contar con el personal y los fondos para funcionar.
«Para lo único que aparece plata es para financiar y mejorar los salarios de los cargos de confianza y pagar compensaciones», resaltó la legisladora. «La percepción que tenemos es que esta Rendición de Cuentas vino a reforzar lo que pensábamos: hay una retirada del Estado, hay espacios que viene a ocupar, a través de convenios, el sector privado, por tanto hay transferencias de ganancias al sector privado».
La legisladora aseguró que «también vemos que en muchas áreas se afecta la función de control del Estado». «El juego de la negociación fue dentro de la coalición y entre gobierno y oposición. Por tanto, el clima de trabajo es hostil para llegar a acuerdos». En cuanto al programa Primera Infancia y Bonos Crianza, reparó en que no se presentó un programa de gastos.