El consejo ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), realizó este martes una conferencia de prensa en la cual manifestaron su desacuerdo con las propuestas educativas que el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, pretende acordar con los demás partidos de oposición.
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La conferencia estuvo a cargo de la secretaria general de Fenapes, Alejandra Vespa, el presidente, Marcel Slamovitz y el vicepresidente, José Olivera. En términos generales, expresaron que las medidas comprendidas en el documento son “sumamente preocupantes” y que se basan en falsedades.
Asimismo, consideraron que esta propuesta, acordada por la coalición, denota un trabajo “muy pobre” y que se basa en un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) realizado en octubre del 2017. Según explicaron, se trata de una revisión de recursos educativos para varios países de América Latina de la cual la oposición tomó seis o siete propuestas que incluyó en su plan de gobierno.
Por otro lado, expresaron que la propuesta de Lacalle Pou refleja desprecio hacia los trabajadores de la educación al basarse en uno de los mandatos de la Ocde que sugiere la suspensión de la participación docente en las políticas de educación. “Nosotros somos profesores, maestros y nuestra preocupación no solo se refiere a condiciones de trabajo, sino también a la educación de nuestros estudiantes, de los hijos de los trabajadores”, sostuvieron.
Para los representantes del sindicato,los planteos de la propuesta de Lacalle, confirman una intención de mantener las decisiones en un grupo reducido. “Todos los que estamos involucrados en la educación podemos incidir en aquello que nos atañe en el día a día”, expresaron.
Los integrantes de Fenapes adelantaron que tienen previsto realizar giras para exponer los principios en defensa de la Educación Pública publica, de sus trabajadores y sus estudiantes. “Como sindicato estamos denunciando este acuerdo porque ataca las libertades democráticas de la educación publica”, sentenciaron.
Para Fenapes, tanto el Partido Colorado como el Partido Nacional han cuestionado duramente a los sindicatos de la educación argumentando que “solo nos preocupaba el tema de poder”. “Sin embargo, en este documento, lo primero que aparece es la preocupación por el poder, por quién dirige la Educación Pública”, señalaron.
Por otro lado, cuestionaron que en uno de los puntos se plantea fortalecer al Ministerio de Educación y Cultura como institución rectora de la política educativa nacional. “Es raro que un partido que habla de respetar el estado de derecho omita que el articulo Nº 202 de la Constitución de la República establece que la educación debe ser regida por uno o mas consejos. Quieren ,mediante ley, modificar la Constitución de la República, lo cual es contra derecho y va contra las tradiciones republicanas de conservación del orden jurídico para una sociedad democrática”, afirmó Olivera.
Enfatizaron en que el acuerdo de la coalición pretende una transformación de la educación sobre la perspectiva de que el país enfrenta una “emergencia educativa”. Sobre este punto, manifestaron que, desde el sindicato, hace meses se viene advirtiendo sobre ese recurrente insistir en la existencia de una crisis educativa. “Sin duda hay dificultadas a nivel enseñanza, pero en esta propuesta se habla de cobertura, inequidad y calidad de aprendizaje, y son falsedades. Se amplió la cobertura de educación a nivel de enseñanza, desde inicial llegando incluso a terciaria. Estas son las primeras generaciones de hijos de trabajadores que llegan a las aulas de nivel terciario. El nivel educativo lo vamos a defender”, sentenció Vespa.
De acuerdo al análisis de Fenapes, esta propuesta no menciona lo que pretenden asignar de presupuesto a la educación en los próximos años. Hablan en términos generales de recortes a nivel del Estado en general ,y en áreas sentidas como las sociales, pero no se explicita nada a nivel educativo.
Además, subrayaron que el único planteo que aparece en esta propuesta sobre cómo llegar a los lugares del país que mas necesitan cobertura educativa ,es extender la propuesta de liceos militares. De acuerdo a este punto, manifestaron que no comparten esta idea ya que se trata de población vulnerable. “La formación debe ser igualitaria en todos los lugares del país y posteriormente los estudiantes decidirán cual es su vocación”.
Al finalizar, remarcaron la necesidad que tenían , como sindicato, de posicionarse, alertar y plantear sus preocupaciones en este asunto. “Esta alianza neoliberal conservadora se expresa ,no para defender el nivel educativo y la formación de los estudiantes, sino para educar a través de las competencias. Eso no se educación, es adiestramiento.”, opinaron.