En este domingo 12 de diciembre está marcado por otra violenta jornada en las cárceles uruguayas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En las primeras horas de la mañana se registró un homicidio en el interior de una celda de la Unidad 3 Libertad (Penal de Libertad) y en la madrugada un incendio intencional en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), según informó la diaria.
El primer incidente registrado este domingo ocurrió en la madrugada en el módulo 3 del ex Comcar. Allí se produjo un atentado contra internos de la celda 12. Éstos relataron que otro interno arrojó líquido inflamable a través del agujero que comunica la celda con el pasillo y después lo prendió fuego.
Los internos resultaron sin heridas, ya que escaparon mediante un boquete a la celda contigua.
En el hecho ocurrido en el Penal de Libertad, sobre las 7 de la mañana, un privado de libertad perdió la vida, tras ser atacado con un arma blanca por su compañero de celda.
Se trata de dos internos de nacionalidad brasileña, según consignó la diaria. Marcio Portes, el fallecido, y Matías Trindade, el homicida. El primero estaba preso por sicariato y el segundo por el homicidio de un policía en Artigas.
Según el informe policial, el control matutino de la penitenciaría constató una “fuerte discusión” entre ambos internos. Cuando el comandante de la guardia carcelaria se presentó ante la celda, comprobó que la discusión había terminado en homicidio: Trindade portaba un arma blanca y Portes yacía en el piso con varias heridas.
Para tranquilizar al interno y recuperar el cuerpo de Portes fue necesario disparar munición no letal y gases lacrimógenos al homicida, que se resistía a que los guardias ingresaran a la celda.
Después de reducir a Trindade, el médico de guardia ingresó para atender a su compañero de celda y constató que éste ya no respiraba.
Este nuevo fallecimiento ocurre días después de que un incendio accidental causara la muerte de tres privados de libertad en la cárcel de Santiago Vázquez.
En lo que va del año se han producido 78 muertes en las cárceles uruguayas. 19 de ellas fueron homicidios, 14 suicidios, 9 muertes de dudosas y tres en el presunto incendio accidental. Además, otros 33 internos perdieron la vida por problemas de salud.
2021 es el año con más fallecimientos desde que se lleva registro.