Economía en la LUC: del dicho al hecho

La columna del economista Joaquín Toledo en Legítima Defensa, 17 de junio de 2020.

Joaquín Toledo analiza en Legítima Defensa la economía en la LUC y las declaraciones de Lacalle Pou

El 2 de agosto se aprobó el texto de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El 12 de julio el presidente Luis Lacalle pou publicó un hilo en Twitter argumentando por qué esta norma es, a su entender, “popular, justa y necesaria”.

Joaquín Toledo, economista de Legítima Defensa, analizó las declaraciones de Lacalle Pou y las contrastó con la redacción de la ley.

Libertad financiera, ¿para quién?

Lacalle Pou aseguró que la LUC “elimina la obligación del cobro del sueldo a través del sistema financiero dejando en libertad al trabajador para elegir el medio de pago que más le convenga”. 

Sin embargo, el artículo 216 de la LUC establece que la modalidad de pago “será acordada entre el trabajador y el empleador al momento del inicio de la relación laboral”.

Toledo aseguró que la redacción de la LUC garantiza libertad para el empresario, no para el trabajador. No es lo mismo poder elegir con libertad que tener que negociar con el empleador antes de comenzar a trabajar. Creer que eso beneficia al trabajador es negar la asimetría de poder que existe entre empleadores y empleados.

Con respecto a la ampliación de los montos en las transacciones, que se elevó de U$S 4.000 a U$S 100.000, Toledo explicó que con la ley de inclusión financiera se podía realizar trazabilidad del dinero, los escribanos llevaban control y debían autenticar el monto en una escritura; eso pasaba por la supervisión de los Registros Públicos y, en algunos casos, de la secretaría antilavados. Ahora, todo ese proceso desaparecería, lo que facilitaría la realización de transacciones ilegales y lavado de activos.

Además, con la aprobación de la LUC los niveles de formalidad, que ya necesitan mejorar, podrán disminuir todavía más. La formalidad es fundamental para aportar a la seguridad social, BPS, Fonasa.

Regla fiscal: preparando el ajuste

El presidente afirmó que la LUC es popular, justa y necesaria «porque se crea una regla fiscal que asegura un manejo responsable de los recursos de todos los uruguayos, evitando gastos indebidos, que comprometan la economía del país, poniendo el Estado al servicio de la gente».

El Gobierno manifestó en reiteradas ocasiones preocupación por la “sostenibilidad de las cuentas fiscales”. Azucena Arbeleche, ministra de Economía, afirmó que “si no se mejoran los resultados fiscales las políticas sociales no las vamos a poder mantener”.

Toledo explicó que una regla fiscal bien diseñada y con control democrático permite controlar las cuentas públicas para que ningún Gobierno malgaste o realice acciones ilegales con el dinero del país. 

La regla propuesta está asociada al déficit fiscal. Esto es el ingreso del Estado menos el gasto del Estado. La forma de medirlo quedará en manos de un equipo técnico del MEF controlado por el Poder Ejecutivo.

Toledo aseguró que esta regla fiscal está pensada para ser legitimada a nivel técnico y preparar el ajuste.

¿Cuáles son los gastos indebidos que señala Lacalle Pou? El Gobierno anunció que recortaría “lo que sobra”, pero hasta ahora la reducción se ha dado así:

  • 15% de gastos e inversiones por decreto de recorte para todos los ministerios e incisos. 
  • Los cargos vacantes generados al 31 de diciembre de 2019 no podrán ser provistos y, de los que se generen durante el ejercicio 2020, solo podrán ocuparse un tercio.
  • Reducción de la plantilla de funcionarios contratados a casi la mitad. Por ejemplo: DINAMA y MIDES.
  • Alimentación en las escuelas.
  • Recortes en la Udelar, según publicó el semanario Brecha.
  • Programas de innovación e investigación de la ANII.

 

8 comentarios en «Economía en la LUC: del dicho al hecho»

  1. LA CIUDADANÍA YA HIZO SU ELECCIÓN..!
    LA PREGUNTA SERÍA: «QUIÉN HIZO MÁS POR EL BIENESTAR DE LOS POBRES..?

    En definitiva, sólo se vive una sola vez, y quien elige son las personas.
    Ya no me amarga saber cuánto aumenta la pobreza cada día.
    Todos fuimos advertidos, por lo que sucedería con un cambio de Gobierno.
    El cambio «ES AHORA», y nos tocará sufrir por las malas decisiones.
    Pienso que cada uno de nosotros, habrá creado sus mecanismos de protección.

    Porque «La Mentira», es un arte en la política y quienes gobiernan lo saben.
    En fin, suerte uruguayos por los destinos que han elegido para ser gobernados.
    El «RETROCESO» será inevitable, estoy interesado en conocer su evolución.
    Si eligieron ser pobres, durante toda su vida, es un tema de ustedes.

    Quienes, nos tocó sufrir la crisis de 2002, aprendimos lo que son «Momentos».

    HAY QUIENES APRENDEN DE LOS ERRORES AJENOS, Y QUIENES PAGAN PARA APRENDER..!
    LLÁMENSE A SILENCIO, AL SABERSE TRAICIONADOS EN VUESTRA EUFORIA COLECTIVA.

  2. Y cuántos son los arrepentidos por votar a la coalición?Hasta Laura es la candidata más votada en Montevideo. Me parece que la están pasando mal solamente los que vivieron del Estado gracias al Frente Amplio. Mientras tanto Luis crece y crece y ustedes no le encuentran explicación. Van a tener que aprender a trabajar como todos.

    • Un comentario hueco, alimentado por el revanchismo, que no aporta nada y no desmiente uno sólo de los datos analizados en la nota. Lo único que puedo decirle es que eso de que Luis crece y crece es de una relatividad palpable en cualquier calle. O es usted troll, o rico, o bastante tonto.

    • Che Juan!… y tu Luis trabaja???
      Es puro jarabe de pico, como buen patronzito de estancia, que vive diciendo que esta «cansau» de trabajar(porque hace esto y aquello) y siempre anda de botas limpias.
      Como decía el cacique Paturuzu,… tu Luisito es un flor de sotreta.

  3. La coalición multicorrupción empezó su declive que ya es evidente a nivel de la opinión pública, mientras muchos trolls y medios ¨afines¨ se esfuerzan por difundir que la ¨evaluación positiva¨del gobierno es de 60 y no se cuanto por ciento … lo que viene muy bien porque aumenta la ¨apertura de ojos¨ de mas personas que se comieron la pastilla y que hoy ven que la macanearon y se clavaron como un zapato.
    Lo que sí aumentó el gobierno es una caída en su recaudación, la desocupación, la pobreza, la indigencia, la disminución del consumo y la pérdida espectacular de la calidad de vida.
    Se agregó ahora, muy lamentablemente, la salida de madre del control de la pandemia, que se ha iniciado, después de salir a hacer marketing internacional y el presidente presentándose ante la Argentina como el ¨rockstar¨ regional, prestándose a ser usado por el periodismo de la vecina orilla para ¨pegarle¨ a su presidente, Alberto Fernández.

  4. El gobierno multicorrupto va a cambiar la ¨estrategia¨ en la lucha contra el virus, que es votante suyo, porque permitió echar miles de trabajadores a la calle sin conflictos gremiales, el sueño del pibe de los empresarios y los gobiernos rosados.
    Dicha estrategia es poner al frente a la madrina ¨Bea¨, porque ¨es inmune a todo¨ …. Puede hacer cualquier cosa y no pasa nada …

  5. Tal cual como dicen. Pero seguro que cualquier resultado negativo será culpa de la pandemia y del «desastre del gobierno anterior» y así pasarán 5 años y las excusas serán las mismas, y 5 años no serán suficientes para cambiar tanta «herencia negativa», pidiendo el voto y la confianza una vez más. Lamentablemente hay gente ciega, egoísta e ignorante. Además de aquellos a los que les sirve un gobierno neoliberal para agrandar sus arcas. Un estado fuerte, protege a su pueblo. Un estado débil, sin capital, deja que el lobo se lo coma. Eso están haciendo ahora, buscando desmantelar organismos públicos.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Fiscal general ordena investigación por caso Moreira
Fiscal General ordena investigación administrativa por caso Moreira

La investigación administrativa se ordena a partir de la clausura y archivo del caso y nuevas denuncias.

Cerrar