Las exportaciones, incluyendo zonas francas, totalizaron US$ 960 millones el pasado mes de octubre, lo que implicó un incremento de 14% en términos interanuales, según el Informe Mensual de Comercio Exterior de octubre de 2023 elaborado por el departamento de Inteligencia Competitiva del Instituto Uruguay XXI.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este crecimiento se explica por las mayores exportaciones de arroz, celulosa, ganado en pie y trigo.
Precisa que en el acumulado del año las exportaciones de bienes alcanzaron US$ 9.468 millones, lo que determinó una reducción de 16% en la comparación interanual. Esto se explicó principalmente por la constante reducción en las exportaciones de soja y carne bovina.
Indica que las exportaciones de arroz totalizaron US$ 69 millones, lo que representó un aumento de 86%. El 27% tuvo como principal destino Cuba y totalizaron US$ 18 millones. Esta cifra constituyó la mayor exportación de arroz hacia el mercado cubano.
La celulosa registró un aumento de 25% con respecto al valor de octubre de 2022 y totalizó US$ 147 millones. Esto se explicó fundamentalmente por los mayores volúmenes exportados, ya que los precios fueron menores.
Por su parte las ventas externas de ganado en pie se triplicaron respecto a octubre de 2022. Alcanzaron los US$ 26 millones en el décimo mes del año, mientras que en 2022 el monto exportado fue de US$ 8 millones. Turquía fue el único destino.
Destinos y mercados
En cuanto a los destinos, a pesar de la caída de las exportaciones a Brasil, el mercado ocupó el primer lugar del ranking en octubre. El mercado brasileño adquirió productos uruguayos por U$S 170 millones, 4% por debajo de lo registrado en octubre de 2022. Productos lácteos y vehículos, que representaron 15% del total exportado cada uno, decrecieron 26% y 18% respectivamente. Por el contrario, las exportaciones de trigo y arroz hacia Brasil se incrementaron y superaron los US$ 5 millones cada una.
China ocupó el segundo lugar como destino de exportación en el mes, con ventas que totalizaron US$ 142 millones (17% del total exportado). Esta cifra se incrementó 3% respecto a octubre de 2022. Las colocaciones de carne bovina hacia el país asiático sufrieron un deterioro de 19%.
Estados Unidos se posicionó en tercer lugar con una participación de 9% en el total exportado en el mes, mientras que la Unión Europea ocupó el cuarto lugar, absorbiendo el 7% del total (US$ 63 millones), lo que representó una disminución de 14% en comparación con octubre de 2022.
Argentina se situó en el quinto lugar de los destinos de exportación, con un total de US$ 35 millones en octubre de 2023 (4% del total exportado). Las exportaciones hacia este destino cayeron 16% en la comparación interanual, producto de las menores exportaciones de vehículos.