Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

SARABANDA, LA CLAVE

Ecos de las primeras fechas

El concurso oficial de agrupaciones de carnaval está en marcha. Las primeras fechas ya dejaron los primeros indicadores de cómo continuará la competencia, y los conjuntos les hacen los primeros ajustes a sus propuestas escénicas. Según José Cozzo, presidente del jurado, el nivel de los espectáculos es muy bueno.

En la mitad de la primera rueda del concurso oficial de agrupaciones, que se realiza en el Teatro de Verano Ramón Collazo, hubo algunos problemas, sobre todo relacionados con el audio. No obstante, el presidente del jurado, José Cozzo, sostuvo que el nivel de los espectáculos es muy bueno. “Falta mucho por ver, pero se ha trabajado bien. Hubo algunos problemas de sonido que se ha ido tratando de subsanar; así lo reclaman tanto el público como el jurado. Ya encontramos una solución que se pudo apreciar a partir del domingo. Esperemos seguir mejorando”.

Con respecto a los conjuntos, señaló que hubo algunas sanciones económicas por temas menores como retrasos en el horario de presentación y en la llegada al teatro. “Sólo hubo una sanción por excederse en el tiempo de actuación: al conjunto Momosapiens se le aplicó una quita de seis puntos. Se trata de la sanción mínima por pasarse en la hora sobre el escenario”.

Un homenaje a la mujer

La comparsa de negros y lubolos Sarabanda se presentó en el concurso oficial con el espectáculo Ellas, un homenaje a las mujeres de ayer, hoy y mañana, que recorre hechos históricos y carnavaleros y hace hincapié en la importancia de las mujeres en distintos hechos.

Jacqueline More es una de las solistas de la comparsa. Así vio el espectáculo: “Es una propuesta con toda la energía que merecen las mujeres, en especial las del candombe, que estaban presentes en el escenario, sin duda alguna. Son mujeres que siempre están, pero hoy las trajimos. También es un reflejo para las que vienen, porque hay mucha gente joven que está incursionando en el candombe y lo hace muy bien. Es fundamental tener en cuenta a esas mujeres, esas grandes que no están ahora pero nos dejaron la misión de transmitir lo que ellas nos legaron para continuar nuestra cultura”.

Se trata de un espectáculo redondo, en el que se destaca el trabajo de producción. “Y eso que venimos un poco a ciegas: nunca hicimos un ensayo completo en un escenario, no sabíamos si la gente iba a responder, porque en los tablados hacés trocitos, no ensayamos con la escenografía, tuvimos que cambiar a último momento algunos movimientos porque la escenografía marcaba otra cosa. Son esas cosas que tiene el carnaval. Pero uno tiene que salir a defender la camiseta”.

La esencia es disfrutar

Oriunda de San Carlos, la murga La Clave hizo un gran trabajo con su espectáculo Bichos raros en la primera rueda del concurso oficial y se presenta como seria aspirante a pelear por el título. Daniel Tzitzios, uno de los integrantes con muchos años en la murga, afirmó: “Estamos muy felices, hace ocho meses que estamos trabajando. Martín Sosa es una persona muy tenaz que dice: ‘Esto se saca con laburo’; queremos meternos una vez más en la liguilla y esto lleva trabajo y tiempo. Yo siempre tengo presente el fútbol y el carnaval [Daniel fue futbolista profesional], y la repetición hace al todo, a lo global. Esto se vio reflejado en la actuación y eso nos deja muy contentos”.

La murga cantó muy bien. Tuvo momentos destacados en una actuación muy pareja en cuanto al humor, los quiebres para pasar a los temas serios y que mostró una producción esmerada en lo que Tzitzios llama “el sauna humano”, los trajes. “No es una crítica para Ana Laura de León, nuestra diseñadora y realizadora de vestuario, lo que pasa es que con las luces y el movimiento uno lo padece. En cuanto al libreto, creo que la murga trazó una línea de crítica con humor, con un mensaje al término de cada minicuplé, con denuncia; el año pasado se le había criticado que no criticaba, entonces se le hincó un poco el diente a ese aspecto sin dejar de tener en cuenta que esto es carnaval, que se puede decir y denunciar pero con risa, y así lo tomó el público; en ese ida y vuelta te agrandás, tirás y viene el rebote, tirás y vuelve. Eso al murguista lo hace sentir mucho más cómodo y ya el traje no te pesa tanto, hasta parece que le hubieran puesto un poco de refrigeración en ese momento y lo disfrutamos. La esencia de esto disfrutar arriba del escenario, porque con nuestra energía podemos lograr que el público tome conciencia al mirarnos y que la gente lo disfrute como nosotros”.

***

CORSOS OFICIALES

El carnaval en los barrios

Con los corsos oficiales llegará a todas las zonas de Montevideo la mayor fiesta popular, la del dios Momo.

10 de febrero, por Grecia desde Holanda hasta Japón, 20.45.

11 de febrero, por José Belloni desde Vignale hasta General Flores, 20.45.

13 de febrero, por General Flores desde Chimborazo hasta León Pérez, 20.30.

13 de febrero, por Víctor Manuel desde Venecia hasta Florencia (Bella Italia), 19.00.

14 de febrero, por Agraciada y Romero hasta Carlos María Ramírez y por esta hasta Basagoity, 21.00.

14 de febrero, por Aparicio Saravia desde Newton hasta la vía férrea, 20.00.

15 de febrero, por Luis Batlle Berres desde Martín Artigas hasta Tomkinson y por esta hasta Cibils, 21.00.

16 de febrero, Llamada de La Teja, por Carlos María Ramírez desde Celestino Bauzá hasta Heredia, 21.00.

17 de febrero, por Gualberto Méndez desde General Flores hasta Carabelas, 20.30.

18 de febrero, por Bulevar Batlle y Ordóñez desde Pastor hasta Sayago, 20.45.

19 de febrero, por 25 de Mayo desde Juncal hasta Solís, 20.30.

20 de febrero, por Rivera desde Julio César hasta 14 de Julio, 21.00.

21 de febrero, por Hermanos Gil desde Joaquín Suárez hasta Agraciada, 20.30.

22 de febrero, Llamada por Gibraltar desde Suecia hasta Japón, 20.45.

23 de febrero, por Pablo Erlich desde Burgues hasta San Martín, 21.15.

24 de febrero, por Ramón Anador desde Estivao hasta Alicante, 20.30.

25 de febrero, por 8 de Octubre desde Belén hasta Marcos Sastre, 20.00.

26 de febrero, por Garzón desde Carve hasta Besnes Hirigoyen, 20.30.

27 de febrero, por Orinoco desde Missuri hasta 18 de Diciembre, 20.45.

28 de febrero, por 8 de Octubre desde Felipe Sanguinetti hasta Larravide, 19.15.

29 de febrero, por Arocena desde Rivera hasta rambla República de México, 20.00.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO