Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Editorial mundo | peso uruguayo | dólar

Desacople

Peso uruguayo viene a contramano del mundo

Desde hace tres días el tipo de cambio sigue bajando en Uruguay a contramano de lo que viene en el mundo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El viernes el dólar tuvo su carta baja consecutiva, por debajo de los 41 pesos, inclusive los datos de los monitores muestran que hoy es menor al de ayer, lo que preocupa por el desacople que se genera respecto a lo que pasa con el tipo de cambio en el mundo y en la región y los impactos que pueden generarse a futuro.

Fortalecimiento del dólar a nivel global

Al mundo se le está haciendo más caro comprar dólares. El dólar se ha venido fortaleciendo a nivel global y las perspectivas son a que esta tendencia siga. La moneda estadounidense está llegando a sus niveles máximos en las últimas dos décadas y es producto de la política que viene implementando la Reserva federal de EEUU de fortalecimiento de las tasas de interés como mecanismo para contener los altos niveles de inflación.

A su vez, como viene anunciando se esperan nuevas subas lo que va a provocar nuevas presiones a la moneda estadounidense. El índice DXY, que mide el valor del dólar estadounidense frente a un promedio de otras seis monedas importantes, incluidos el euro, la libra y el yen, ha subido un 15% en 2022. Según esta medida, el dólar está en su punto más alto en 20 años. Esta apreciación de la divisa estadounidense le ha pegado especialmente duro a Reino Unido, Japón y la Eurozona. América Latina no ha sido ajena a esta realidad, pero con otras situaciones. Por ejemplo, los más afectados por la suba de dólar han sido por ejemplo Argentina, Chile y Colombia han sufrido duras devaluaciones de sus monedas este año, mientras que otras naciones, como Brasil, Perú o México no se ha visto mayores evoluciones.

Algunos de los principales efectos que tiene esta suba del dólar son los efectos sobre la inflación, el encarecimiento de las deudas en dólares tanto privadas como públicas, la suba del precio de los productos importados y se pueden generar presiones fiscales. A nivel global los países intentan defenderse de la inflación y la suba del dólar subiendo las tasas de interés, lo que está generando efectos recesivos a nivel global.

Este efecto apreciación del dólar a nivel global en un contexto de tantas complejidades con inflación, guerra, suba de precios de alimentos y energías, políticas postpandemia de reactivación inéditas en el mundo han generado un escenario evaluado como nefasto para el mundo entero. Estamos en un ciclo de caída en el crecimiento y hasta economías en recesión, con subas de tasas de interés sin demasiado éxito que refuerzan el comprometimiento del crecimiento.

Uruguay en desacople

A diferencia de lo que pasa en el mundo Uruguay viene con un dólar en baja. Mientras que en el mes de abril el dólar empezó la suba en el mundo Uruguay se mantuvo bajo y en los últimos cuatro días con baja pisando lo 40 pesos, mientras que las estimaciones de analistas es que debería ya ir generando un ajuste.

Hasta el momento con niveles de crecimiento que venía teniendo Uruguay y con los altos niveles de exportación parecía un resultado razonable, y a pesar de algunos planteos principalmente del sector exportador preocupados por la competitividad con los importantes flujos de divisas hacía el país parecía poco el manejo que se podía hacer del dólar. Pero ya con un escenario donde el crecimiento se compromete y con baja en los precios de los commodities este desacople preocupa en diversos sentidos.

En primer lugar, ya estamos en un contexto de inflación muy importante, el ultimo dato publicado la inflación anual pisaba los dos dígitos muy lejos del rango meta y sin resultados de las medidas monetarias. La política de suba de interés se refuerza y con anuncios en este sentido. El Banco Central viene subiendo las tasas en pesos y se viene anunciando nuevas subas. La realidad de inflación, salario y empleo viene en serias dificultades y es un tema no atendido por la política económica. De parte del gobierno y en plena crisis institucional se hacen anuncios por diferentes lados, pero sin claridad en medidas de política macro que atiendan temas de real importancia. La existencia de un desacople como el que se tiene hoy, sin una credibilidad en lo que hace al BCU como autoridad monetaria preocupa en términos de los ajustes que se realicen y sus impactos. En un escenario como el actual de dólar bajo y crecimiento la inflación es un problema y también la desigualdad y pobreza, que impactos puede tener un ajuste del tipo de cambio con situaciones tan complejas para la población. Las perspectivas a futuro son inciertas, pero la realidad parece bastante negativa.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO