El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hizo ayer a la noche una serie de anuncios relacionados con la apertura gradual de actividades, motivados por la caída de los casos de contagios por Covid-19.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El mandatario afirmó que desde el gobierno van con “rumbo a establecer el cese de la emergencia sanitaria”, aunque todavía no se tiene fecha para ese acontecimiento.
Entre las medidas anunciadas, está la habilitación para la entrada de público al segundo partido por Copa Sudamericana entre Peñarol y Sporting Cristal, que se disputará el 18 de agosto en el estadio Campeón del Siglo.
Este será el primer partido con público desde que se decretó la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020. Para el encuentro, se fijó un aforo de 5000 hinchas, quienes deberán ser socios del club aurinegro y contar con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, pasados 14 días de la aplicación de la segunda.
Pedido de Peñarol y Conmebol
La habilitación para la asistencia de público a este partido, una situación “excepcional” según las palabras de Lacalle, se da después de que Peñarol iniciara tratativas con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y con la Secretaría de Deportes y el Ministerio de Salud Pública para poder disputar con público este partido.
El 23 de julio, el club pidió la mediación de la Conmebol. La organización envió una carta al secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, y al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, pidiendo la habilitación para el ingreso de hinchas, amparados en las cifras alentadoras que el país ha tenido en el último tiempo sobre casos de Covid-19.
El Club Atlético Peñarol emitió un comunicado después de los anuncios del gobierno en Torre Ejecutiva. En el documento se señala que la medida es “resultado del trabajo y el diálogo mantenido con las autoridades nacionales”.
Asimismo, desde el club celebraron la medida de permitir el ingreso de 5000 hinchas, “aun sabiendo que esto provocará malestar en miles y miles de peñarolenses que quieren estar el miércoles (18 de agosto) alentando al equipo”.