El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini elogió la dictadura

Por Juan Raúl Ferreira

Gandini sobre la disputa de votos: “Nosotros no entramos en esa”

El miércoles 5 asistí a un episodio inaudito que confirma las decisiones políticas, largamente meditadas, que estoy tomando en estos días.

Se realizó en ese templo de nuestra democracia que es el Salón de los Pasos Perdidos (donde se veló el cuerpo de Wilson y donde recibió el homenaje de multitudes, y de figuras históricas como el presidente argentino Raúl Alfonsín, y el referente peronista Antonio Cafiero) una actividad académica titulada «Wilson desde la CIDE – De la Planificación para el Desarrollo a la proyección de su pensamiento», que contó con exposiciones del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini, del diputado Omar Lafluf, del politólogo Adolfo Garcé y del contador Enrique Iglesias.

Confieso que a mí en lo personal me hubiera gustado que, tratándose de un acto institucional en tan magno recinto, la integración del panel hubiera tenido un carácter más plural, incluyendo personalidades de todos los partidos. Precisamente, en el momento en que se conformó el histórico y maravilloso equipo de la CIDE, ese fue el criterio asumido: convocar a los mejores sin tener en cuenta su ideología o bandería partidaria. Y eso fue muy criticado a los tres ministros que llevaron adelante institucionalmente la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico (CIDE), que fueron Juan Pivel Devoto, Salvador Ferrer Serra y Wilson Ferreira Aldunate. En particular, Wilson tenía un equipo en el cual estaba el joven contador Danilo Astori, que un día fue a advertirle que no era blanco, y Wilson le dio una palmada en el hombro y le dijo que eso lo tenía sin cuidado, episodio notable que el ministro Astori ha contado en innumerables ocasiones.

Cabe recordar que entre los centenares de técnicos que actuaron en la CIDE estuvieron «pesos pesados» como el batllista contador Luis Faroppa, los entonces jóvenes contadores colorados Ricardo Zerbino y Alberto Bensión, los izquierdistas Juan Pablo Terra, Israel Wonsewer, Alberto Couriel, Danilo Astori, los inolvidables contadores blancos Mario Bucheli y José Pedro el Pelado Laffitte (luego coautores de «Nuestro Compromiso con Usted»), el ing. agrónomo Mario Buxedas, el Dr. José Gimeno, todos bajo la secretaría técnica de Enrique Iglesias, entre muchos otros.

Todos trabajaron -entre ellos el ministro de Ganadería y Agricultura, Wilson, que pedía licencia en el ministerio para trabajar allí, codo a codo, con los técnicos- y emitieron sus planes de desarrollo, que crearon la OPP, el Banco Central, el INE, hicieron el primer censo desde 1908, y que tenía como una de sus propuestas centrales nada menos que la Reforma Agraria, que no fue aprobada por el Parlamento de la época. Nadie duda que los resultados de la CIDE tenían un sesgo progresista en el más amplio sentido del término. Nadie.

Pero ocurrió, también increíblemente, que uno de los expositores dijo que el Plan de Desarrollo 1973-1977, redactado por los contadores Ricardo Zerbino, como ministro de Economía, y Alberto Bensión, como director de OPP, en el gobierno conservador de Juan María Bordaberry (plan que luego fue adoptado por la dictadura, que lo aplicó siempre) era «un hijo liberal de la CIDE».

Muchas cabezas se movieron negativamente cuando eso se dijo, que no tenía ningún sentido.

Pero más increíble fue lo que vino luego.

Cuando el acto había terminado, muy cerca de donde yo estaba, una persona de larguísima militancia wilsonista, escritor y periodista, se dirigió respetuosamente a Jorge Gandini, que venía saludando a la gente reunida, y le advirtió el evidente error de lo dicho por el expositor.

La reacción del presidente de la Cámara de Diputados (que no es el dueño del Palacio Legislativo, sino su servidor) fue airada, gritona y casi insultante: “Yo pienso lo mismo -le dijo casi gritando-, que el Plan de Desarrollo de 1973 fue el hijo liberal de la CIDE…

Pero vos sabés que es un plan reaccionario, contrario a las ideas de la CIDE, y fue adoptado por la dictadura, le contestó serenamente el interlocutor.

Lo que siguió fue increíble, y aún no termino de creer lo que vi y oí.

¿Y qué -dijo Jorge Gandini-, fue todo malo lo de la dictadura? Yo creo que la dictadura hizo cosas buenas”.

El azorado interlocutor le respondió: “No, Jorge, no, no podés decir ni pensar eso, la dictadura fue mala en todo… en todo”…

Con gran soberbia y siempre gritando, Gandini le dijo: “No me des consejos, la dictadura hizo cosas muy buenas”, y se dio vuelta llevándose a un grupo de gente, pero siguió gritando expresiones duras, algunas de las cuales fueron insultantes para la persona que correctamente le había hablado.

Reitero, no lo creería si no lo hubiera visto.

Un presidente de la Cámara de Diputados, que se proclama wilsonista, elogió la dictadura y lo sostuvo.

Es un episodio inaudito, increíble, vergonzoso y que a mí me llena de pena.

En países como Estados Unidos o las grandes democracias de la Unión Europea, una manifestación así sería causal de juicio político y destitución inmediata.

Para mí, este desgraciado episodio confirma mis decisiones políticas, muy difíciles, tomadas en estos días.

Y reitero: no hay ya un espacio wilsonista en el Partido Nacional, por lo cual no me queda nada que hacer en esta Colectividad vaciada del progresismo que Wilson le llevó.

Iré a trabajar por mi país en aquellos espacios donde pueda hacerlo en plenitud.

42 comentarios en «El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Gandini elogió la dictadura»

  1. Menciones de este espantoso, pero esclarecedor hecho en El Deformador: 0, El Pis: 0, Subyugado: 0, y no busco mas para no tener que pasearme aun mas por esas letrinas…

    Asi se hace una campaña politica oculta, sin siquiera tener que mentir. Solo ocultando.

  2. esperemos que no sea otro sapo o culebra.

  3. me deja mas tranquilo que no será legislador de forma que no habrá riesgo de ser el voto 50

  4. Juan Raúl: a vos lo que te tiene caliente es que no te invitaron a ser expositor!!

    Este artículo que escribís está lleno de lugares comunes que los dinopolíticos( políticos de la época de los dinosaurios) han usado hasta hartar a la gente común: “templo de nuestra democracia”, “convocar a los mejores sin tener en cuenta su ideología o bandería partidaria”, “Iré a trabajar por mi país en aquellos espacios donde pueda hacerlo en plenitud.”

    El estilo de escritura parece uno de esos programas conventilleros de la farándula argentina, a puro chimento barato.

    Y sobre el fondo de asunto, te diré que la dictadura sí hizo alguna cosa buena, basta recordar la magnitud de la obra pública nunca más igualada: represa de Salto Grande, puentes internacionales, accesos a Montevideo, etc.

    Todo lo bueno siempre tiene algo de malo, y todo lo malo siempre tiene algo de bueno. El concepto taoísta del yin y el yang también se aplica a la política.

    • … ¿¿??…

      • ¿Y te parece que hacer puentes y represas, que dicho sea de paso lo hizo con otro socio que también era dictadura, es todo lo bueno que hicieron? ¿Y que hicieron con el pueblo? Lo mataron, realizaron secuestros de cientos de niños, hicieron desaparecer a todo el que les molestaba, cientos de presos políticos y otros menesteres. ¿Que te parece que hicieron de bueno. ¿y Te parece que no aprovecharon para enriquecerse?

  5. estan al acecho,bajo varios distintos disfraces,cuidado con dormirse…

  6. Qué se puede esperar de Gandini? Esa es la gente que va quedando en el partido nacional. Y todavía, algún blanco piensa en cambiar el partido desde adentro…misión imposible, ya de blanco, no queda nada.

  7. Alberto Fernández | el 7 septiembre, 2018 a las 2:36 pm |

    Ellos son así. Aparicio que metió al pais en una guerra sangrienta sólo por una jefatura era un buen tipo.Mujica, Marenales y asociados son unas cascarrias.Este tipo se prepara años para ser intendente de Montevideo y Lacallito lo caga a pedos y se queda en el molde. Y ahora es de nuevo aliado por solamente tener un sueldo grande.Y que conste que mi opinión de Wilson no es la mejor y me rechina que la izquierda lo nombre como ejemplo. Y tampoco soy hincha de los tupamaros . Pero, creánme, cualquiera en lugar de los Gandini, Lacalle, Alonso, Antía,el pediatra García, Heber, Delgado, Trobo,Piñeyrúa, y sus satélites actuales, Sanguinetti,Cardozo,Sanabria,Novick,Mieres,Bordaberry,Iglesias,Talvi y los de Unión Popular que es lo más al pedo que he visto en mi vida.No se gasten en putearme, por que no leo mas los comentarios.

  8. Casi tan mal como el FA y Pitcnt haber apoyado los comunicados 4 y 7 de febrero del 73,, queriendo dar un golpe a la Peruana, no?

  9. JR : con tal de aferrarte a un curro, te afilias con los que pactaron con la dictadura para prohibir a tu propio padre.

  10. Concordaría con Alberto Fernández aunque no me lea… ¿con respecto
    al título de la nota?, mejor decir…: «sin palabras»… (de lo contrario
    me tocarán la puerta en diez minutos…)

  11. No mienta Roucho.
    Y lamento mucho que le moleste tanto que haya todavía en nuestro país gente honesta como Juan Raúl Ferreira, que no acepta rastreros como Gandini y se suma a los sectores políticos que realmente defienden la ética cívica, política y republicana.
    Gandini repugna.
    Lamentablemente le tocó estar en un puesto tan importante sin honrar el honor de un ciudadano con »aquello» bien puesto.

    • Honrar el honor, suena feo, pero quiere decir eso.
      Gandini no lo tiene y lo deshonra.
      Ya no queda gente digna en el Partido Nacional. Imagino el dolor de Juan Raúl.

  12. Una vergüenza que el presidente de una cámara que fue disuelta por la dictadura pueda decir eso.
    Lamentable.

  13. Un régimen que utiliza sus mecanismos para torturar y matar a las personas nada de lo que hagan puede ser bueno.
    Acá hay personas que no tienen noción de lo que es una dictadura.

  14. no me asombra en lo absoluto, blancos de la misma calaña

  15. ACÁ LO MÁS IMPORTANTE ES QUE EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS JORGE GANDINI DEL SECTOR DE LARRAÑAGA DIJO EN EL PALACIO LEGISLATIVO QUE LA DICTADURA HIZO COSAS BUENAS.
    ESTO ALCANZA Y SOBRA PARA MOSTRAR LO QUE SON.
    SI ESTOS SON LOS «PROGRESISTAS» DEL PARTIDO NACIONAL QUÉ QUEDA PARA LOS OTROS?

    • Estimado PERCEVAL: exacto, es incluso increíble la torpeza que se les escapa.
      Pero es una muestra de lo que piensan todos ellos en su fondo.
      Lo mismo corre para el señor sanguinetti estoy segura que piensa lo mismo.
      Una imensa alegría que podamos estar escribiendo de vuelta en este espacio que nos otorga la revista.
      Un abrazo.

  16. Salud Juan Raul,
    era hora…
    más que ternura tienen tus ojos tristes, penas
    más que cansadas quedan tus manos chicas, muertas
    más que agotada quedas pensando triste, sola
    y en un rincón te quedas mientras un llanto asoma

    tal vez te guste mucho pasar tus horas sola
    mucho me duele ver que cuando piensas lloras
    nunca me cuentas nada pues sufres sola, mira
    no puedo verme inútil mejor me marcho y llora
    me voy
    si de nada sirvo para ti
    mejor me voy

  17. Que bueno que Juan Raúl tome este pasó.Difícil sin dudas,pero inevitable dado que su pensamiento esta indudablemente en las antípodas de lo que es el Partido Nacional.BIENVENIDO!!!!!!!!!

  18. Corrige al sabio y lo harás mas sabio. Corrige al necio y lo harás tu enemigo.

  19. No extraña..ni puede extrañar a ningun uruguayo…que en los 70…tuviese unos 20 años..y conociendo esos tiempos y todo el resto historia uruguay oostdrior hasta hoy…que Evidentemente…hubieron y hay legisladores blancos..colorados…muy cercanos politica e ideologicamente..al golpe de Estado…Dictadura Militar..etc ! Hasta alguno..por alli en el interior(Tacuarembo) lo manifesto! Asi…que conociendo la historia politica de los ultimos 50 años..y revisando archivos…podemos encontrar infinidad de nombres de ciudadanos civiles..declarada filiacion blanca y colorada…que fueron parte activa..(y ocupando cargos estado de hecho!) del «proceso militar»!!!!
    Y hasta «orgullosos,de aquel pasado se sintieron y sienten»..por eso no es de extrañar…a «algunos nostalgicos HOY…evidentemente,
    pq el FA,es gobierno! Una verguenza…esa gente,para sus partidos politicos..votantes..simpatizantes…algunos de aquellos civiles colaboracionistas…y los que hoy aun,se regodean de ello y hasta «extrañan»..aquellas epocas de Autoritarismo y sometimiento! Por Favor! Por eso…es tan importante mantener muy fresca la memoria y sobretodo…el conocimiento..de las nuevas generaciones,para que «ni los manipulen ni condicionen»…con «cucos y mentiras»!

  20. QUERIDA G: COMO SIEMPRE EN LA BRECHA.
    CON RESPECTO A SANGUINETTI TENGO UN MATIZ CON USTED: JMS ES PARA MÍ LO PEOR QUE LE PASÓ A URUGUAY DESDE FRUCTUOSO RIVERA, Y POR LO TANTO NO SE COMPARA CON ESTOS MEQUETREFES COMO GANDINI.
    A LOS QUE HA DEMOSTRADO QUE PUEDE DARLES ÓRDENES Y CONVOCARLOS CUANDO QUIERA, AUN CUANDO FUE EL CULPABLE DE LOS FRAUDES A FERREIRA ALDUNATE Y DE LA EMBESTIDA BAGUALA CONTRA LACALLE.
    CREO QUE A GUAMPUDOS A ESTOS BLANCOS BARATOS NO LES GANA NADIE!!!
    POR SUPUESTO, MIS DIFERENCIAS CON USTED SON SÓLO UNA BROMA: LA ADMIRO Y ADMIRO LA PRECISIÓN DE SU ESTILO Y SU FORMA DE TOMAR LOS TEMAS.
    RECIBA UN CARIÑOSO SALUDO Y LA MISMA ALEGRÍA COMPARTIDA!

    • Gracias Perceval.
      Es un gusto para mí cada vez que puedo leer sus comentarios.
      Sabe lo que más me gusta de todo esto cómo están mostrando lo que son en su esencia.
      No respetan ni al hijo de Wilson.
      ¿Qué podemos esperar de este tipo de gente cómo Gandini y su grupete?
      Un fuerte abrazo.

  21. Todo bien, Juan Raúl, pero mirá que no nos olvidamos que votaste la ley de amnistía y rajaste a Germán Araújo del Senado.

  22. Bolazo

    • Armando: no comparto su percepción.
      Es de una gravedad enorme.
      Está hablando el presidente de una cámara que fue disuelta en la dictadura.
      Una dictadura que aprovechó el poder para torturar y matar personas que ya estaban detenidas.
      De desaparecer a otras.
      De robar bienes de las personas que llevaban presas.
      De dejar un país destruido económicamente.
      Saludos.

  23. NO SOLO LA ELOGIO, TAMBIEN COLABORO CON LA MISMA. PERO ESTE NO LO PUEDE SEÑALAR COMO SI FUERA UN ANGELITO, , SI FUE EL QUE LLEVO AL PARLAMENTO EL PROYECTO DE LA LEY DE IMPUNIDAD, LA VOTO Y TRAS ELLOS ACOMPAÑO TAMBIEN EL DESAFUERO DE GERMAN ARAUJO. Y LO ULTIMO SE JUNTO AL GRAN CANALLA TUPA TRAIDOR CORRUPTO mujica. ETC.

  24. Que la dictadura hizo cosas buena es verdad y no son pocas, pero no quita el hecho de que era un gobierno no democrático.

    Decir que la dictadura hizo cosas buenas no te hace admirador de los militares, el que dice lo contrario comete algo llamado falacia del hombre de paja, por ejemplo vos vas por la calle y un tipo te entrega un volante que dice «No a la guerra» y vos lo rechazas, que lo hagas no significa que seas fan de la guerras, no?.

    Pero este JR tiene mala pinta, no se me hace acordar a Amado…..

    • Yo: no quita el hecho de que mató,torturó y desapareció personas diría yo.
      Le recuerdo que para mí yo soy yo, de todas maneras respeto su elección de seudónimo.

  25. Ha Alberto Fernandez, como no lees los comentarios permitime que te mande a la mierda entonces, aprende a entender y ensuciarte las manos en el compromiso, SOLO LOS COBARDES se esconden tras el, ¨yo no estoy ni con uno ni con otro¨. Como reitero, veo que no lees ni este comentario permitime otra vez ENVIARTE a la mierda.

  26. LA DICTADURA FUE LO PEOR QUE LE PASÓ AL URUGUAY EN EL SIGLO XX Y XXI.
    EL QUE CREA LO CONTRARIO NO PUEDE SER REPRESENTANTE DEL SOBERANO.
    ESTE GORDO SOBERBIO E IMPRESENTABLE QUE ESTUVO EN EL CORREO Y EN INJU Y LOS DESTROZÓ DEBERÍA TENER UN JUICIO POLÍTICO.
    NO PUEDE ESTAR EN EL PARLAMENTO.

  27. GANDINI: TAMBIÉN ESTÁS DE ACUERDO CON LOS MUERTOS, LOS PRESOS Y LOS DESAPARECIDOS?
    CON EL ASEINATO DE MICHELINI, GUTIERREZ RUIZ, LIBEROFF Y CASI EL DE WILSON, AL QUE TANTO INVOCÁS.
    SI WILSON VIVIERA TE ESCUPIRÍA EN LA CARA Y TE CORRERÍA A PATADAS EN EL CULO.

    • PERCEVAL: estoy segura que si está de acuerdo.
      Es un impresentable.
      Voy a consultar con abogados más dedicados al derecho público, qué mecanismos existen para llamar a responsabilidad al presidente de una cámara de diputados que fue disuelta en su oportunidad.
      Gandini es un impresentable pero además de todo es un ser qué esconde un resentimiento y un odio que se nota hasta en la mirada.
      Que la población esté atenta a los mensajes que está dejando este señor y otros muchos en el interior del país.

  28. Luis Alberto Altezor Olveira | el 10 septiembre, 2018 a las 4:59 pm |

    Es un perro apestoso, Inmundicia si las hay, puerco, hay que llevarlo con el goyo, me da asco.

  29. Que lamentable. Cualquiera sea el color político, si elogia la dictadura, no merece estar en ese preciado recinto. Vigilia de la democracia.

Comentarios cerrados.

Compartir: