LACALLE POU, LA SOBERBIA, EL NARCICISMO Y EL PODER

El síndrome de hubris

Por Alberto Grille.

Lacalle Pou editorial grille

Tal vez el lector nunca haya oído hablar de hubris, o tal vez sí. Se conoce con ese nombre a la patología del poder, circunstancia extrema en que quien lo detenta pierde la perspectiva de los hechos y se sobreestima a sí mismo.

¿Por qué el poderoso actúa creyendo saberlo todo, mientras pierde el anclaje con la realidad y la capacidad de autocrítica?

Muchas veces, se dice que el poder tiende a corromper a las personas y que el poder absoluto las corrompe absolutamente, no obstante, esta afirmación con ser en general cierta, subestima el hecho de que, además, el poder puede cambiar la mente de quien lo ejerce y envilecerla.

Hubris no es una enfermedad ni una ideología aunque puede estar presente en una enfermo y en cualquier ideología. No es una locura ni un rapto de brutal ferocidad. Es un concepto de los antiguos griegos que hoy nos ayuda a comprender al ser humano y a profundizar en una reflexión política y ética de nuestro tiempo.

Hubris representaba en la Grecia antigua el mayor delito que un griego podía cometer, contra Dios y contra los hombres

Zeus, el dios de los dioses castigaba con dureza el orgullo presuntuoso, la imprudencia y la jactanciosa temeridad de aquellos mortales que abrigaban pensamientos temerarios que, por creerse más cerca de la divinidad que de los mortales, creyendo que hacían el bien, desencadenan las más terribles desgracias.

Hubris es la perversión de desconocer los propios límites, del placer de suponer saberlo todo, del que no escucha la razón y actúa obnubilado por la pasión, del que procura dañar al adversario y humillar a quienes son afectados por sus acciones.

En nuestro tiempo, como en los tiempos más remotos, algunas personas están enfermas de poder. Cualquiera sea la posición que ocupen, se resisten a escuchar al otro y a valorar puntos de vista además del propio. Suelen sobreestimar sus habilidades, creer que sus opciones son superiores a las ajenas, confiar demasiado en sí mismos y, por todo eso, asumir grandes riesgos e incluso poner en peligro los bienes, la salud y la vida de los demás. Esto los vuelve ambiciosos, todopoderosos, irresponsables, faltos de reflexión y autocrítica, lo que por supuesto afecta la toma de decisiones. Esta desviación es común en quién ejerce algún tipo de liderazgo. Sin embargo, ciertos autores e incluso profesionales de la sociología y la psiquiatría sugieren que, ocasionalmente va más allá de lo común cuando se trata de un cambio de la personalidad denominado síndrome de hubris, conjunto de rasgos adquiridos como consecuencia de ocupar cierto rol de poder por un período de tiempo prolongado.

Las personas susceptibles de desarrollarlo se caracterizan, entre otros rasgos, por tener una preocupación desproporcionada por su imagen, excesiva confianza en el propio juicio y sus limitadas experiencias y desprecio por el consejo de los otros. Se creen muy superiores a los demás y consideran que pueden responder por sus actos ante entidades “superiores”, que pueden ser, según sus creencias, dios, su estirpe, la nación o la historia.

Hasta ahora estamos hablando de nadie o de muchos que tienen poder o mucho poder, pero en estos días pensamos en Luis Lacalle Pou, un ejemplo paradigmático de cómo el “éxito” y el poder pueden evidenciar características que permanecían disimuladas u ocultas al menos para las personas más distantes.

Lacalle Pou es una persona que a medida que gana poder, se siente más inimputable, más libre de expresar lo que en verdad siente, se vuelve más sensible al elogio y pierde el respeto por algunos valores que antes obedecía, como la tolerancia, el respeto por el adversario y la necesidad de responsabilizarse por sus actos.

Es verdad que semejante comportamiento a veces nos confunde e intentamos explicarlos por su histrionismo, su narcisismo o por su individualismo antisocial.

¿Qué puedo decir que ya no haya dicho sobre el presidente que tenemos y que los uruguayos hemos elegido? ¿Qué nos puede sorprender de su insensibilidad? ¿Cómo entender que no escuche las advertencias de la Academia y los científicos que le aseguran que si no se toman medidas más restrictivas de la movilidad, no habrá aplanamiento de la curva, sino cientos de muertos más?

Todos los días inspira reflexiones diversas en quienes no estamos de acuerdo con sus opiniones o sus actos. Hoy mismo, en esta revista, Ortega Salinas, Linng Cardozo y Martín Generali escriben mirando desde diversos ángulos sus últimas semanas de actuación pública.

Nadie inteligente podría esperar que Lacalle hiciera una reflexión profunda sobre la muerte, pero la forma en que banalizó el fallecimiento de sus compatriotas me hizo dudar en aquella reflexión que recuerda que el ser humano es el único de los animales que tiene conciencia de su muerte.

El único que cree que es un líder del mundo y que se hará cargo de algo es él mismo porque vive en una nube de pedos.

La pregunta que hace de que no sabe cuántos son muchos o demasiados muertos por día es una manera de alejarse de la inmensa tragedia que sufren las familias uruguayas.

No es solo un acto de cobardía política como señalara más o menos sutilmente Aldo Silva, sino un intento de poner una valla para protegerse del reproche de nuestra sociedad estupefacta por una realidad ominosa.

¿Para qué reflexionar sobre la muerte, para que preocuparse por pensar el dolor de otros o por tomar alguna medida para evitarlas si aún no pudo contestarse la pregunta de si muchas son 20 o 60 o 70 o muchas más? ¿Cuántas muertes lo van a conmover, 80 o 90 por día? ¿Hay que esperar eso para que abandone su soberbia y acepte que se equivocó?

Preguntar cuál es el límite que puede tolerarse frente a una sucesión de muertes injustas y eventualmente evitables y no precisar cuál es la que él está dispuesto a aceptar antes de revisar lo que ha hecho es una evasiva más en un rosario macabro.

Afirmar que «cada muerte es una tristeza” es una manifestación cínica de quien se niega a adoptar las medidas que le recomiendan y que ha dispuesto priorizar los balances de los mallas oro para no sacrificar la economía, los empresarios más poderosos y el espacio fiscal.

¿Por qué espera llegar a 100? ¿No alcanzan 2.000 muertos?

En el comportamiento de Lacalle Pou hay mucho de frivolidad, de narcisismo de intereses y de ideología.

Pero el hubris es otra cosa, es adquirido, transitorio y desencadenado eminentemente por el poder real.

No se trata entonces de pretender hacer un diagnóstico, sino de advertir preferentemente a sus seguidores que son renuentes a reconocer conductas irracionales de quienes han elegido, para que pongan atención en actuaciones que antes podían parecer desapercibidas, que ocasionalmente podían parecer tolerables o hasta admirables, pero que en determinadas circunstancias se vuelven deleznables y hasta peligrosas, máxime cuando reciben el aplauso de adulones, cobardes y oportunistas. Muchos pueden compartir intereses e ideología y ver con curiosidad su narcisismo, pero cuidado con el hubris porque puede llevar a todos al desastre.

Es destacable y debe recordarse, para evitar cometer errores, que tanto quienes sufren el síndrome de hubris como sus seguidores terminan aislados de lo que realmente sucede.

En las diversas esferas de la vida social, como la política, la empresaria, la educativa, la periodística e, inclusive, las organizaciones no gubernamentales, es importante estar atentos al derrotero de estas conductas.

Quizá la clave esté en recordar que muchas de las características de personalidad que ayudan a lograr el liderazgo estén en justamente ese valor imprescindible que se trastoca con el síndrome de hubris: la invalorable sensibilidad del líder que comprende lo que piensa el otro, que siente lo que siente el otro y actúa en consecuencia para el bien general.

Lamentablemente, el presidente que tenemos no es así.

40 comentarios en «El síndrome de hubris»

  1. Totalmente de acuerdo, Grille. Mientras estuvo en sus carguetes heredados en el Parlamento (único trabajo conocido del vagoneta y encima faltó 2/3 ), no pasaba de ser un oligarca con pretensiones. Ahora es un verdadero peligro… y los tres «visibles» del GACH han demostrado estar en sintonía con él.. eso es más peligroso todavía.

  2. Excelente anàlisis.Totalmente de acuerdo.Gracias Grille.

  3. Como siempre, A.Grille. Editorial muy oportuno y sin duda alguna, ajustado a la triste situación que estamos padeciendo.

  4. Sencillamente excelente! Sus editoriales junto con los magistrales comentarios de Enrique Ortega Salinas deberian publicarse «vis a vis’.
    Triste y desgarradora es la situacion que estamos viviendo.

  5. Avatar Tip (el que no esta loco por el presi) | el 25 abril, 2021 a las 2:15 pm | Responder

    Llegue a la mitad y estaba seguro que hablaba de Miranda, después dude y dije «es de Cosse». El remate final me sorprendió, va en realidad no, más que evidente que Grille tiene una obsesión con Lacalle, casi como la del de los videos de las últimas horas. Una patología difícil de tratar, la del amor no correspondido.
    Suerte con eso.

    • Y yo llegué a pensar que se trataba de cualquiera de estos blancos delincuentes como la senadora Graciela que ante cualquier crítica que realiza hasta un periodista extranjero le llama traidor de la patria cuándo acá el único traidor de la patria que tenemos lo tenemos adentro del gobierno dirigiendo la economía( y andando sin tapa boca por la calle) y al otro traidor negociando las vacunas que dicho sea de paso todavía no explicó dónde quedaron varios millones de dólares que negoció con una empresa fantasma

      Creo que el amor no correspondido lo tienen todos los que aparecen cuando escribe el dueño de la revista que será que dice que les molesta tanto ???..es nada más ni nada menos que la verdad.

  6. ¡EXCELENTE! Artículo muy preciso y explícito sin guardar nada en el análisis. Nos reconforta que aún haya periodismo de este nivel.

  7. Como siempre muy bueno,…gracias por compartirlo conmigo,..

  8. El Frente en su encrucigada entre si rearmarse de nyevo oaea el 2024 o qedarse en la retorica contra el gobierno lo digo y lo sostengo si la izquierda sigue asi la derecha se hace agua para su molino y gana otra vez .

  9. Avatar paulina Asecas de Padisha Cuesho Casaravisha Bobadisha Aveshaneda Paolisho Besho Padisha Batshe Lakkkashe Vishanueva | el 25 abril, 2021 a las 4:59 pm | Responder

    … poseería menos carretera que una burriqueta…
    No ‘todos’ los ‘boliches’ otorgan carretera…

  10. Coincido totalmente con el análisis conductual de este personaje.
    Pero quiero agregar otra arista. ¿Qué podemos decir, no de los lacayos de su partido; porque ese es su «trabajo»…¿Pero y los otros partidos multicolores?. Por un cargo, por unos pesos, se están vendiendo lastimosamente. ya llegará el momento que deban rendir cuentas ante sus hijos o nietos. Ya les van a preguntar sus seres queridos ¿Por qué seguiste apoyando a este desenfrenado? La historia deja muchas pautas verdaderas, más hoy donde todo queda grabado.
    A mí personalmente me dan más vergüenza, los que lo hacen por plata, que este desquiciado que lo hace por tener mal las neuronas.

  11. Si el Frente quiere seguir y aspirar a un nuevo gobierno que después de este seria mas que necesario para que Uruguay se recupere y no solo de la pandemia,se debe recuperar de la desidia de un gobierno de acomodos y falsedades.hacen vídeos de malandras y a las 24 horas una conferencia para mostrar los logros y la gente se come la pastilla. Festejen Uruguayos!!! pensar es gratis

  12. hay una cita en la biblia que ha sido traducida de muchas maneras,que yo creo que es la que mas representa al presidente
    en espaniol fue traducida como»QUE APROBECHARIA UN HOMBRE SI GANARA EL MUNDO Y PERDIERA SU ALMA»
    en otros idiomas fue tambien traducida «QUE SERIA CAPAZ DE HACER UN HOMBRE SI GANARA EL MUNDO Y PERDIERA SU ALMA»
    «QUE HARIA UN HOMBRE SI GANARA EL MUNDO Y PERDIERA SU ALMA»
    en la historia universal existen infinidad de casos de personas que se sintieron omnipotentes y eso los llevo a cometer las peores locuras

  13. Grille : todo muy lindo. Vas mejorando y ya no insultas. Pero no te me juegues uba de intelectual porque no es hubris. Es hybris.

    • término ‘hubris’ o ‘hybris’ (ὕβρις, hýbris) es un concepto griego que significa ‘desmesura’.
      Viste lo que te pasa por querer reírte del dueño de la revista y ser ignorante.

      Patético lo tuyo con entrar en Google ya tenías la respuesta

  14. Excelente nota.
    Quizás sirva para que algunos lean y entiendan lo que votaron.

  15. ¿Te has detenido a pensar que, si hubiese ganado Martínez, habríamos enfrentado la Pandemia asociados con Argentina, por lo cual hoy no tendríamos vacunas?
    ¿A quién le estaría protestando el Sindicato Médico?
    ¿A quién le reclamaría el PIT-CNT?
    ¿Cuál sería la cifra de muertes?
    ¿Se nos estaría dando la información? ¿O sería confidencial?
    ¿No crees que la campaña se limitaría al Negro Rada o Raúl Castro cantándote por TV que uses mascarilla?
    ¿Quién estaría haciendo negocio importando mascarillas?
    ¿Quién estaría surtiendo a Primaria y Secundaria de computadoras para dar clases en línea?
    ¿Quiénes se estarían enriqueciendo . . . un poco más?
    Quizás los médicos que hoy están rebasados, podrían, eso sí, tener el refuerzo de médicos cubanos. Eso sí. No lo voy a negar.
    Pero ¿Cuánto habríamos entregado a Cuba a cambio?
    ¿Pensaste que quizás se habría decretado una cuarentena atrás de otra, las cuales seguramente no habrían dado resultado alguno, pero vos, habrías perdido jornadas y jornadas de trabajo?
    ¿Pensaste en que para compensarte, el gobierno te habría dado unos bonos por unas canastas que tendrías que ir a buscar a algún centro comunal o algo así, donde harías largas colas y donde, posiblemente te contagiarías de lo que no te contagiaste en el trabajo?
    ¿Pensaste que si hubieses tenido la suerte de poder seguir trabajando, seguramente tendrías que pagar más impuestos para subsisidiar las campañas?
    ¿Y por cuánto tiempo trabajarías?
    ¿Cuánto demoraría en cerrar tu empleo?
    ¿No lo pensaste?
    Te aconsejo que lo pienses.
    Entonces después de hacerlo, cuando alguien te venga a preguntar «¿Estaba bueno cambiar?» vos podrás decirle «¡Si, estaba buenísimo! … ¡Menos mal que cambié!»

  16. LA GATA FLORA? ES UN POROTO
    -Si cierran la frontera: se van a morir de hambre!
    – si la abren: nos están dejando morir a todos por contagio.
    – Si no traen la vacuna: qué ineptos! Somos los últimos!
    – Si la traen: qué barbaridad!, nos van a meter un chip! Nos meten en el nuevo orden mundial
    – Si la vacuna fuese obligatoria: la barbarie! No nos pueden obligar! Donde está la libertad individual y mi derecho de no vacunarme!?!?
    – Si la vacuna NO es obligatoria: Qué ignominia! Se van a vacunar o no? El gobierno debe obligar a todos!
    – Si empiezan por los privados de libertad: qué ofensa ciudadana! Empiezan por los delincuentes.
    – Si dejan a los presos para lo último: Es inaudito que por estar presos los dejen morir amontonados, donde están los DDHH?
    – Si a los empleados públicos los inoculan con Sinovac: es la más jodida
    – Si a los públicos los inoculan con pfizer: ah no! Murieron 20 personas en Noruega!
    – Si el Presidente no se vacuna: el hdp no se anima y va a esperar a que muchos se vacunen a ver que tal.
    – Si el Presidente se vacuna: QHDP! Se vacunó primero gozando de privilegios.

    NMFA

  17. nmfa, otra vez con sólo supuestos, nada concreto, nada de argumentos.
    No te gusta hablar de la realidad? Sos como el enano.
    Por mi podés escribir lo que quieras, es más, me da gracia tu negación de la realidad y tu odio al FA.
    Son dos temas que al igual que el gobierno, usan para no hacerse cargo de lo que está pasando.
    Leí por ahí algo interesante…»en una crisis, los inteligentes buscan solucionar problemas y los inútiles buscan culpables».
    No me digas que no encaja perfecto con el enano y su gobierno.
    Todos los males son culpa de los demás.

  18. Una batalla contra la mala leche que no se puede ganar. Si estamos mal nos comparan con Bolsonaro (no con Fernandez que tambien esta muy mal por ejemplo). Si muere gente en los ultimos 3 meses toda la gestion del año pasado, hasta noviembre cuando Uruguay tuvo bastante controlado el tema igual fue una mierda. En su momento se vacunaba con la vacuna china y gente como esta parodista se quejaba de que no usaba la vacuna rusa, que seguramente es buenisima, pero los rusos no dan abasto produciendola. Hoy esos mismos ni mencionan el hecho de que Argentina tiene como 4 veces menos gente que nosotros vacunada en relacion a su poblacion. Y asi. Como en todo seguramente hubo errores y aciertos. Los aciertos se ignoran. El hecho de ser uno de los paises que mas rapido vacuna ni se menciona.

    NMFA

    • Estaba preocupada porque no contestaba en la nota de este autor que usted adora

      El único problema real lo tuvieron las personas que se murieron sin posibilidad de ninguna vacuna en un país de pequeñísima población porque se durmió el reyezuelo y su banda incluso lo admiten🙃

  19. Estaba preocupada porque no contestaba en la nota de este autor que usted adora

    El único problema real lo tuvieron las personas que se murieron sin posibilidad de ninguna vacuna en un país de pequeñísima población porque se durmió el reyezuelo y su banda incluso lo admiten🙃

  20. Toque de queda pero sin represión y sin desempleo. Tomar más deuda pero que no la paguen ellos. Son los reyes del cuanto mejor peor con la consigna de tirarle con los muertos al presidente. Se puede ser más miserable y ruin ?

    NMFA

    • Avatar paulina Asecas de Pradisho Cuesho Casaravisha Bobadisha Aveshaneda Paolisho Besho Padisha Batshe Lakkkashe Vishanueva | el 26 abril, 2021 a las 1:53 pm | Responder

      ¡¡Aay dios-tuyo!! No más cocainómanos…
      /-Ver fecha y hora-/…: «siguen sin darme la hora de mi vacuna
      y la de mi familia que nos prometieron…»
      Los cocainómanos se dan dos dosis y mi familia ni una…
      Hace ya un mes y medio que no me dan la ‘hora’
      para nuestra inoculación.
      ¿no nos re-agendamos?
      Porque te dejan para el final del tarro…
      Le pasó a un pariente por querer vacunarse en
      el aeropuerto a bordo de su coche…
      ¿Los demás? (y el)… ‘vírgenes’ (iremos al cielo)…

      corolario:
      ……….Ojaloide que:
      ……….los rosadico-verdosos-gorilas se:
      ……….»prendan fuego vivos…»

  21. La izquierda no está a la altura. Mostrando su peor cara en modo cuanto peor mejor la consigna es tirarle con los muertos al presidente. Hacen lo único que saben hacer siendo oposición y llegan al colmo del paroxismo politizando la pandemia. Detrás de la careta solidaria está la cara ruin y Miserable de estos oportunistas carroñeros de la muerte.

    NMFA

    • Avatar paulina Asecas de Pradisho Cuesho Casaravisha Bobadisha Aveshaneda Paolisho Besho Padisha Batshe Lakkkashe Vishanueva | el 26 abril, 2021 a las 3:00 pm | Responder

      ¿¿Cualquier enano deforme adicto te dice que no estás a ‘la altura’??…………. ‘bingo’.

  22. Lo lamentable es no haber tenido en cuenta el ofrecimiento de tener la vacuna sputnik V, entre fin de año y mitad de enero. Podría haber evitado muertos como Abt, como Sonsol, como ancianos en casa de salud, etc, etc. Doy la razón a Grille, no existe peor sordo que sus oídos tiene tapado por el orgullo. Sentir que se está frente a un omnipotente, miserable presidente, da que cualquier cosa puede pasar. Que hubiera dicho, hecho W. Ferreira??? Un grande del P. N. no esto.

  23. Avatar paulina Asecas de Cuesho Casaravisha Bobadisha Aveshaneda Paolisho Besho Padisha Batshe Lakkkashe Vishanueva | el 26 abril, 2021 a las 4:47 pm | Responder

    ¿Grishe?… tu me destrushes… shenshuraré tus carishas…
    y casharé tus shamados…
    Grishe… no seáis canasha…
    Respeta mis nombres y apeshidos de reshecito.
    Casha Grishe… casha…
    Ashúdame Grishe.
    Apóshame.

  24. Pense que esta nota refería a tabare Vázquez hasta que vi la foto de lacalle. Me preguntó, que presidente no sufre este síndrome?

  25. Avatar paulina Asecas de Cuesho Casaravisha Bobadisha Aveshaneda Paolisho Besho Padisha Batshe Lakkkashe Vishanueva | el 26 abril, 2021 a las 7:38 pm | Responder

    «-Ahora viene el mes de masho, crecen los zapashos
    y
    con Bustisho
    los uruguashos seremos maravishosos…
    (si no shueve se ven las estreshas en el más ashá…)-«

  26. No importa si la grafía griega traducida es con «u» o con «y»: se trata de una especulación, acertada y punto. El presidente, su escudero u otro yo (Delgado) o cualquiera, pueden especular sobre la supuesta «inmortalidad del cangrejo»: sobre lo que no se puede especular es sobre la pandemia, los infectados y, sobre todo, los muertos. Frente a una muerte, un individuo puede decir «qué barbaridad», y nada más. Cuando se detenta el cargo de presidente, por más narcisista y fatuo que sea el sujeto, existe algo frente a la mortandad creciente que se llama responsabilidad. ¿Como exigírsela (del verbo exigir) a alguien que suspende clases en marzo porque el promedio de casos anda por mil 200 y piensa en abrirlas en mayo, cuando abril anda por los 2 mil 250 de promedio? ¿Se equivocó una vez o dos?; quién sabe, pero de responsabilidad no hablemos. Si en ese caso no lo hace, ¿lo va a hacer ante la mortandad? Lo tendremos que soportar unos años más pero, a diferencia del olvido de lo que fue su padre, a este lo recordaremos como el primer responsable de mal conducir la crisis y provocar muertos que deberían estar vivos. Cuando algunos lo salen a defender, que se den un instante para acallar a la senadora cacatúa, la que sólo debe cobrar y callarse: es lo mejor que puede hacer ante la ya zarandeada imagen del presidente irresponsable y los disparates que ella profiere.

    • Un presidente que en plena pandemia se va hacer deporte acuático y se saca selfie como un adolescente( Cuando los años ya se le están viniendo arriba pero no se da por enterado) significa que no le interesa absolutamente nada ningún muerto ni siquiera el alcalde de su propio partido

      Sigue diciendo que depende de la conducta individual y eso es un error científico hay personas contagiadas en el mundo entero siguiendo los protocolos.

      Hay personas que tienen que salir a trabajar y subir a omnibus repletos de otras personas y no tienen una opción de quédate en casa quedate en tu burbuja .

      En ningún momento hoy se tomó un segundo para lamentar la muerte de tantos uruguayos demostrando una falta de empatía absoluta.

      La democracia se ejerce todos los días con pequeños actos le está faltando muchísimo al reyezuelo

  27. Excelente Grille, no falta nada y agregar algo sería una DESPROLIJIDAD!!!
    # TODOS SABIAN CUANDO VOTARON, LOS «ENGAÑADOS» FUERON AVISADOS…
    # EL UNICO OBJETIVO ES ROBAR, MALVENDER PUERTO, OSE, UTE, ANTEL…
    # LA UNION INQUEBRANTABLE DEL PUEBLO, OBREROS Y ESTUDIANTES, IZQUIERDA, PROGRESISMO; ES IMPRESCINDIBLE PARA ENFRENTAR LAS DOS PESTES ASESINAS (COVID Y EL PEOR CONSUMO DE ODIO).
    SOBREVIVIR…

  28. En tiempos de crisis se necesitan líderes con unifiquen y den esperanza, como lo fue Churchill o De Gaulle, que siendo de derechas unieron a todos sin importar ideologías. En Uruguay lamentablemente tenemos un presidente guionado, que se ama a sí mismo, que condena a actores a vivir con 7000 miserables pesos, pero que no los deja trabajar, que prohíbe que el Pit-Cnt use la cadena pública, como ellos la han usado cuando quisieron en la oposición. Es en éstos momentos de pobreza y dolor dónde se ve la estatura de un líder, y Lacalle no deja de ser un triste enano político.

    • En el mundo la pandemia hace estragos no importa las medidas que se hayan tomado o dejado de tomar. A la izquierda poco le importa lo que haga o no haga Lacalle. Lo que molesta es Lacalle. No pueden aceptar que perdieron las elecciones y en sus mentes enfermas de resentimiento se prestan al cuanto peor mejor. Canallas y miserables de la política nivel reptil.

      No llegaremos a las firmas, pero vamos a hacer todo el daño posible. ESE ES EL LEMA DEL FA.

      NMFA

  29. nmfa, seguís sin argumentos y llorando y culpando a los demás.
    Como el enano quería, estamos primeros en el mundo en contagios y muertes, y si bien el ritmo de vacunación es bueno, no alcanza para frenar lo que está pasando porque los contagios van más rápido.
    En febrero le dijeron de cortar la movilidad y el enano sigue para adelante priorizando la economía y nada más.
    Esta es la realidad, después el gobierno podrá dibujarla como quiera, pero la realidad no la puede tapar ni callar.

  30. Avatar NUNCA MAS FRENTE AMPLIO | el 28 abril, 2021 a las 1:34 pm | Responder

    EL CRECIMIENTO DEL PAIS SE BASO EN 5 LEYES FUNDAMENTALES: LEY FORESTAL, LEY DE ZONAS FRANCAS, LEY DE PUERTOS, LEY DE MARCO REGULATORIO ENERGETICO Y LEY DE INVERSIONES.

    CUAL VOTO EL FA:

    NINGUNA.

    ADEMÁS HICIERON 2 PLEBISCITOS EN CONTRA Y LA GENTE DIJO QUE NO.

    AHORA AMAN ESAS LEYES.

    NMFA

  31. Es en serio ??? Tu memoria te falla ? Hablas de arrogancia ?? Te podría citar cientos de hechos en los que si puedo llamar de arrogante ! Dejen de buscar la otra pata al gato , el pituco de La Tahona les da lecciones de humildad todos los días ! Alguna vez se asesoraron como por ej se hace ahora con el Gach ?? ARROGANTES , SORDOS , TERCOS , por favor de que me hablas ??? Mira para atrás !!!!

    • Avatar paulina Asecas de Pradisho Cuesho Casaravisha Bobadisha Aveshaneda Paolisho Besho Padisha Batshe Lakkkashe Vishanueva | el 28 abril, 2021 a las 4:52 pm | Responder

      Mi familia… se agendó para su vacuna hace ya dos meses…(2).
      Ese mismo día nos prometieron que:
      ………………………….. ‘en el correr del día’;
      nos darían ‘la hora’ para nuestra inoculación…
      Seguimos vírgenes aún, (iremos al cielo);
      (ni siquiera nos dieron la primera dosis), y…
      ¿existen enanos deformes con tics cocainómanos e implantes capilares?
      que ya se dieron las dos dosis…
      corolario:
      ………..¿Rosadico-verdosos-gorilas?
      ………..Ojaloide se prendan fuego vivos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir: