Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

La vivienda como derecho

El sueño de la casa propia: 24 familias felices

Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Irene Moreira, representantes de la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala hicieron entrega de las llaves

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En la jornada de este sábado, 24 familias uruguayas cumplieron “el sueño de la casa propia”.

La nueva construcción, cuatro edificios de 4 pisos cada uno, está ubicada en el barrio Maroñas y forma parte del Programa de Vivienda Sindical

En un acto, en que participaron la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Irene Moreira, representantes de la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, 24 familias recibieron, luego del sorteo correspondiente, las llaves de su nueva casa.

Pertenecientes a la cooperativa Covinos, de la Federación de Cooperativas de Viviendas Sindicales, del Programa de Vivienda Sindical (PVS), la misma se integra por trabajadores del sector de la construcción, todo el proceso de construcción fue autogestionado y llevado a cabo por la propia cooperativa.

En el acto realizado, la ministra de Vivienda evaluó el momento de la entrega de viviendas como “un hecho muy importante”, “Es un gran paso porque estas 24 familias tienen su sueño logrado”, expresó la ministra.

En este mismo sentido, el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, expresó que “es un día de mucha alegría”, durante su intervención señaló que a pesar de los detractores que el Plan había tenido en algún momento, el acto de entrega de las viviendas mostraba su posibilidad y efectividad, “hoy en día es una realidad (…) Eso demuestra que las cooperativas de trabajadores con viviendas industrializadas, permiten acceder a los trabajadores que tienen capacidad de pago, pero no capacidad de ahorro a una vivienda de calidad. Es importante que en el presupuesto nacional se destinen las partidas necesarias para viviendas”, indicó el secretario del Pit-Cnt, en una directa referencia a los posibles recortes que se visualizan en esta área en el nuevo presupuesto quinquenal.

Durante su alocución, Marcelo Abdalá señaló también, la importancia de elevar la calidad de la gestión de forma que se pueda acceder a terrenos viables y con accesos a los sistemas de saneamiento, así como a la importancia de agilizar todos los mecanismos para poder acceder a las formas de financiación.

Tuvo palabras de reconocimiento al sistema de construcción empleado (PVS), al que definió como “más ágil, más rápido y más barato” y que permite bajar los costos por metro cuadrado, lo que redunda en que “más gente pueda acceder a la vivienda”.

Ubicadas en el barrio Maroñas, las viviendas se dividen en cuatro módulos de cuatro plantas cada uno, configurando así una serie de edificios bajos con apartamentos de 2, 3 y 4 dormitorios, los que han sido construidos con hormigón armado con encofrados modulares metálicos, que cuentan con aislación térmica exterior.

El sistema es novedoso en el país y permite disminuir los tiempos de obra con relación a los métodos constructivos tradicionales.

Hasta la fecha cerca de 700 familias, han logrado el acceso a la vivienda por medio de este Plan y se conoció que otras 2500 construyen actualmente sus futuros hogares, mientras que 3800 se encuentran realizando los trámites necesarios para poder ingresar al Plan del Programa de Vivienda Sindical.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO