Se espera que las sanciones de EE.UU. a Rusia aceleren el movimiento de algunos países para reducir su dependencia del dólar, lo que también podría frenar la demanda de bonos del Tesoro, justo cuando la Reserva Federal, el mayor tenedor de deuda de EE.UU. apunta a reducir las tenencias en títulos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Estados Unidos y otras naciones occidentales impusieron sanciones económicas generalizadas contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania, que efectivamente impidió que el banco central de Rusia, el fondo soberano de riqueza, los bancos y ciertas personas realizaran transacciones en dólares estadounidenses.
El dólar es la principal moneda de reserva del mundo. Los analistas dicen que es probable que usarlo como arma financiera acelere un movimiento que ya está en marcha en muchos países para diversificar las inversiones en monedas alternativas.
“Cuanto más lo usemos, más se diversificarán otros países debido a razones geopolíticas”, dijo Zongyuan Zoe Liu, investigadora de economía política internacional en el Consejo de Relaciones Exteriores.