Para los trabajadores de Caedot (Compañía Auxiliares de Enfermería Domiciliaria y Traslados) 2023 será un año de nuevos logros, entre los que destacan la cercana obtención del certificado de calidad de UNIT (Instituto Uruguayo de Normas Técnicas). Así lo dijo a Caras y Caretas su director Juan Corbalán.
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“El trabajo para este nuevo año lo encaramos desde el ángulo de consolidar los servicios. Consolidar la empresa desde su relación con el usuario, de cercanía, de cómo presta los servicios, qué tipo de empresa pretendemos ser. Eso es lo que pretendemos para el arranque de este año”, precisó Corbalán.
“¿Que pretendemos como empresa? Que se destaque en calidad, que tenga la impronta de salir a la calle y ser consciente, cada uno de los trabajadores, de que salimos a dar todo para que la gente se sienta cobijada en el momento de ir a dar una asistencia, la empatía, la calidez, eso tiene que ser consolidado por el lado de la calidad”, agregó.
En esa línea destacó que “con nuestro socio estratégico, UNIT, logramos consolidar los últimos pasos en el proceso de certificación. En estos días comienza a trabajar en nuestro equipo el ingeniero químico Bernardo Álvarez, especialista en calidad. Una contratación que hicimos para poder ir cerrando este proceso en este primer semestre y lograr esa certificación tan deseada. Que no es la certificación en sí, ni es el papel en sí, sino poder lograr que los procesos que brinda Caedot realmente sean como los pretendemos en calidad”. Sostuvo Corbalán que “no se logra la empatía, la calidez, si no se está rodeado por esos procesos de calidad que estos profesionales y UNIT nos pueden dar para empezar el año en forma diferente”.
“Tenemos mucha expectativa pretendiendo lograr este objetivo y darles a nuestros clientes lo que realmente se merecen y es una empresa certificada en calidad en su conjunto en el área de enfermería. Ese es el primer objetivo que tenemos”, subrayó.
Destacó que eso “viene de la mano de la mejora de los servicios que tenemos ya instalados en nuestro centro y que tienen que ver, por ejemplo, con los carnés de salud, donde gracias a una campaña en acuerdo con Casmu hemos logrado captar y aumentar las ventas. Un carné de salud que en 40 minutos está pronto, estamos seguros que al mejor precio en plaza, para que la gente pueda acceder, socio o no socio de Casmu”.
Agregó que están en negociaciones con el Casmu para consolidar una agenda, “que está en proceso de elaboración”, para “asociarla a los servicios que ya tenemos instalados y funcionando en la empresa. Tenemos un excelente equipo médico, una administración y una enfermería de primer nivel también”.
En enfermería
Recordó que los comienzos de la empresa fueron en el área de la enfermería, “es el corazón de la empresa”, a la que se fueron agregando otros servicios. “Una enfermería que pretendemos sea aquella integral, la de la vieja escuela. No la del enfermero que va y medica, sino el que ve al paciente, ve a la familia, que haga una valoración en su conjunto, que no vea el paciente por el servicio que va a brindarle, sino como persona, como familia, o no, porque depende de las circunstancias de cada uno, pero lo que tenemos que lograr es que esa enfermería sea distinta y que sea el verdadero servicio de enfermería que antaño se impulsaba. Esa es la enfermería que Caedot se propone y hasta el momento, creemos, venimos respetando y logrando”.
Precisó que esto se logra, entre otras cosas, con el “enorme índice de cursos y capacitación permanente. Logramos que nuestro equipo de enfermería traslade estos conocimientos de la mano de esta forma humanista de ver al usuario, distinta. Y decimos distinta lamentándolo, porque es algo que debería ser lógico”.
Finalmente destacó el resto de los servicios que Caedot brinda, entre los que se cuentan los análisis de covid-19. “En nuestro laboratorio es donde se procesan el total de los hisopados de Casmu”, destacó. Y agregó que eso se logra “con un equipo médico y de técnicos altamente calificados, respaldado por el laboratorio Bioerix, con tecnología Abbott, se logró lo que parecía tan sencillo, pero no lo era, y era que en horas tuviéramos el resultado de cualquier estudio que se nos proponga, en este caso los hisopados. Nos ha dejado una formación y un aprendizaje para situaciones así, que ojalá que no se den, pero en ese caso Caedot estaría altamente preparado y capacitado para atender una emergencia de este tipo”.