Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Entrevistas

Especial Día Mundial del Ambiente

Verónica Piñero destacó estrategia de Montevideo Más Verde

En Montevideo se desarrollan estrategias para una mejor disposición de los residuos así como para mejorar la calidad de los cursos de agua y espacios verdes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

EntreMontevideo trabaja para mejorar la calidad de la limpieza, del aire, de cursos de agua y de su aire, y el Día del Medio Ambiente es un buen momento para el balance. “Las acciones en cuanto al ambiente se enmarcan en la estrategia Montevideo Más Verde. Se trata de una estrategia ambiental que se va construyendo en este período y lo que se pretende es que trascienda, posicionando a la ciudad de cara a un futuro muy exigente donde los temas ambientales ya son, y van a ser, exigentes en lo que tiene con la integración social. Hay una fuerte apuesta en esta estrategia en la participación y el compromiso de las vecinas y los vecinos con esta transformación de cómo vemos el ambiente urbano”, explicó Verónica Piñeiro, gerenta ambiental de la Intendencia de Montevideo.

Señaló que “una línea muy fuerte es ver cómo habitamos los espacios urbanos, eso hace a la sostenibilidad ambiental. Nosotros entendemos a los parques, a los espacios públicos, a los cursos de agua, como espacios para el disfrute de la naturaleza y queremos potenciar, mostrar y visibilizar como esos espacios urbanos son una fuente de recursos y servicios ambientales. Ellos permiten la mejora de la calidad del aire, mejoran la temperatura, son quienes regulan la temperatura en verano, son lugares más frescos, tienen influencia en la calidad del aire, tienen la capacidad de amortiguar ruidos, contribuyen a buen estado de salud de los cursos de agua y eso repercute en un aumento de la biodiversidad presente en el área urbana. Eso promueve, por ejemplo, que aves que conviven con ese tipo de flora tengan espacios para poder habitar el área urbana de Montevideo. Esto tiene valor en la parte de Montevideo rural en la que también apostamos a proteger estos espacios”.

En cuanto a las medidas concretas, Piñeiro señaló que una de las acciones principales que desarrolla la comuna “tiene que ver con las áreas de residuos. Así como lo informó la intendenta, la disposición de residuos próxima a los cursos de agua debe tener una acción combinada y coordinada con distintas áreas de la intendencia, para retirar esa presión que hay sobre los cursos de agua y de esa manera recomponer esos espacios. Y así permitir que los cursos de agua puedan controlar mejor la calidad del agua, que el ecosistema tenga un poco más de salud”.

“Hay un trabajo combinado con varias áreas de la intendencia, con una acción que se inició en el Pantanoso pero que se va a continuar con otras cuencas, como el arroyo Carrasco, por ejemplo, para continuar con otros sitios que tienen esos problemas”.

Asimismo, la comuna apuesta a respaldar los trabajos que desarrollan grupos de vecinos que “gestionan espacios públicos o que participan en la gestión de algunos espacios, como puede ser el parque Baroffio, donde se intenta colaborar con los vecinos en esa apropiación de los valores naturales. Para el Día del Medio Ambiente se va a realizar una actividad con los vecinos. Queremos fomentar esas actividades, que la gente se apropie de los valores naturales de esos espacios para disfrutarlos y al mismo tiempo conocerlos para poder transmitirlo a otros”.

Destacó Piñeiro que los trabajos se desarrollan se desarrollan en coordinación, muchas veces, con otros organismo, como es el caso de la Intendencia de Canelones para el arroyo Carrasco. “Se trabaja en forma combinada en reuniones con la Intendencia de Canelones, porque además es un arroyo que tiene fuertes presiones por el desarrollo urbano y eso lleva a tener intervenciones coordinadas para así generar los mejores resultados. El departamento cuenta con la Unidad de Reparación de Cursos de Agua que tiene el rol el de mantener el agua y los cursos libres de residuos. Hay un trabajo continuado y sistemático y también de mantenimiento de las orillas de esos cursos”.

En cuanto al trabajo con otros organismos del Estado, indicó que “desde el servicio de Evaluación y Control de la Unidad Ambiental, que es el laboratorio ambiental con que cuenta la Intendencia de Montevideo y que tiene varios roles sobre el control de la calidad del aire y del agua, se trabaja con la Dinacea, que es el organismo de control ambiental a nivel nacional. En particular trabajamos sobre el control de ciertas industrias. Hay una coordinación cotidiana para tener un mejor control de esos emprendimientos a efectos de reducir sus posibles impactos negativos. Es un trabajo coordinado que viene desde hace tiempo”.

Una labor clave para la comuna es el trabajo junto a los vecinos. “Desde las unidades que tienen relacionamiento con los territorios, por las acciones concretas que desarrollan, se busca estar atentos a la información que ellos necesitan para estar y darles esos espacios y poder brindarles. Desde las herramientas que tenemos, de qué manera articulamos para poder acompañar esas iniciativas en los territorios”.

“Se trabaja también con las comisiones de ambiente siempre en una interrelación para brindar la información que se tenga y coordinar acciones concretas que quieran realizar”, explicó.

Sobre las perspectivas, Piñeiro dijo que la intención de la comuna es “generar esa apropiación de las vecinas y los vecinos sobre espacios públicos y áreas urbanas que tengan naturaleza para su disfrute. Que puedan conocer como son los valores naturales que tienen esos espacios y cómo poder disfrutarlos”.

Destacó que la intendencia “tiene una política clara de información. Está disponible el Observatorio de Datos Ambientales donde se publican los informes y los datos, por ejemplo de calidad de agua, del aire, de las playas, y otros elementos, para la participación y la utilización por parte de los vecinos, Eso está disponible para que puedan utilizarlos, controlar lo que es la gestión y al mismo tiempos hacer propuestas a esa información. Es una política que entendemos permite mirar la dimensión ambiental de otra manera y entender que las acciones ambientales que tenga la institución son importantes para el desarrollo de la ciudad”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO