Al tiempo que dictó la prisión para ocho exconsejeros de la Generalitat catalana, la Justicia española solicitó a Bélgica la extradición del expresidente del gobierno regional, Carles Puigdemont.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La jueza de la Audiencia Nacional española Carmen Lamela dictó prisión incondicional para el destituido vicepresidente de la Generalitat catalana, Oriol Junqueras, y y otros siete exconsejeros, acusados de rebelión, sedición y malversación. Uno de ellos, Santi Vila, exconsejero de Empresa, podrá salir bajo fianza de 50.000 euros.


Con Junqueras marcharon a la cárcel son Jordi Turull (exconseller de Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justicia), Meritxell Borràs (Cultura), Joaquim Forn (Interior) y Dolors Bassa (Trabajo).
Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, compareció desde Bruselas en un mensaje difundido en TV3. «Es un error muy grave, un gravísimo atentado a la democracia. El Gobierno español renuncia a la democracia».
«Como presidente legítimo, exijo la liberación de los consejeros». «Nos espera una represión larga y feroz», ha afirmado Puigdemont. «Tenemos que combatir esta situación como lo hacemos los catalanes: sin violencia, en paz», finalizó.