Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Grave problema}

"Es imperdonable que en Uruguay no hayamos logrado erradicar la Hepatitis C"

"Hay que sensibilizar a la población de que se haga los diagnósticos antes de la etapa terminal", dijo el especialista en Hepatitis C.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Director del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Facultad de Medicina de la Udelar, Gustavo Tomasiunas, consideró imperdonable que Uruguay no haya logrado todavía erradicar la Hepatitis C.

Destacó el trabajo que viene haciendo la Intendencia de Canelones y la Asociación de Hepatitis C, y llamó a otras intendencias y departamentos a seguir este ejemplo.."La Hepatitis C es una infección casi silenciosa porque buena parte de su evolución es asintomática y una vez que comienzan los síntomas,queda poco por hacer si no se instaura un tratamiento adecuado. Es una enfermedad que genera complicaciones muy grandes como cirrosis, cáncer, trasplante de hígado y aumento de la mortalidad de la población"."La prevalencia es muy alta, se estima que en nuestro país habría no menos de 30 mil personas con Hepatitis C. Ese sería casi el piso, es muy probable que sean bastantes más", explicó.Tomasiunas remarcó que "en Uruguay hemos logrado obtener tratamientos eficaces casi en un ciento por ciento gracias al apoyo de la Intendencia de Canelones que se ha puesto al hombro lo de la hepatiti, junto a la Comunidad de la Hepatitis C y la Cátedra de Farmacología del Hospital de Clínicas y la Facultad de Medicina (Udelar)"."Hemos tratado de impulsar campañas de erradicación, como el programa Ciudades Libres de Hepatitis C, que va generando distintas pruebas diagnósticas cepillando las ciudades y pueblos para ir detectando los casos positivos"."Junto a la Comunidad de Hepatitis C hemos logrado traer a nuestro país medicamentos casi cien por ciento eficaces y de bajo precio, con la misma seguridad que los originales. Ha sido un esfuerzo muy grande, pero por suerte el Fondo Nacional de Recursos tiene esa capacidad. Este equipo que ha trabajado desde hace años, ha logrado que el Fondo de una cobertura universal."Es imperdonable que hoy cueste el acceso, porque hay que sensibilizar a la población de que se haga los diagnósticos antes de la etapa terminal, y sensibilizar a los profesionales también, y.ojalá, así como lo hace la Intendencia de Canelones, otras intendencias se sumen para ayudar en esta noble causa para el país", concluyó.ResponderReenviar

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO