En su edición de 2017, los Festivales por la Convivencia movilizaron a más de 40 mil personas que colmaron las instalaciones de la Rural del Prado para ver a sus bandas y artistas favoritos del ámbito del rock y la movida tropical. Este año, la novedad es la incorporación del Montevideo Tango. Es el evento que dará apertura al festival el próximo sábado 27 de octubre en la Plaza Matriz, Ciudad Vieja.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El Montevideo Rock será los días sábado 17 y domingo 18 de noviembre. Mientras que Montevideo Tropical se desarrollará el sábado 10 del mismo mes. Ambos espectáculos sucederán en la Rural del Prado.
El prosecretario de la Intendencia de Montevideo, Christian Di Candia, le contó a Caras y Caretas que el motivo de este festival trasciende lo comercial y que este año el eje temático en el que se trabajará, será la juventud.
«La intención va más allá del mero hecho de hacer el festival. Está enmarcado en un programa de construcción de ciudad de la IMM. De alguna manera ponemos el festival al servicio de dicha construcción en el sentido de que utilizamos la cultura como medio para poder transmitir otras cosas que también son políticamente importantes para la intendencia como, en este caso, la construcción de ciudad», explicó el jerarca.
«Hablamos de convivencia porque consideramos que la ciudad la construimos entre todos. Es importante que la gente se apropie de su ciudad, y que sienta una identidad. El festival de la Convivencia colabora con ese proceso de apropiación de la ciudad», agregó.
Di Candia explicó que la incorporación del genero tango al festival. Responde a una necesidad de seguir ampliando la propuesta y de esta forma generar más oportunidades para que las personas se apropien de su ciudad. «Para nosotros es importante generar estas marcas ciudad con el objetivo de ampliar la propuesta de ocio y recreación para la ciudadanía desde lo público. Y, a la vez, porque representan un interés cultural y turístico».
Asimismo, destacó la importancia de contar con un festival público para aquellos que no pueden acceder a festivales privados puedan ver sus bandas preferidas por un acceso popular. Las entradas para el Montevideo Rock tienen un costo de $500. Las de Montevideo Tropical $300. Y en el caso de Montevideo Tango el acceso será gratuito.
El jerarca contó que en esta segunda edición, los festivales por la convivencia tendrán algunos cambios. El más relevante es la incorporación del tango. Y en el caso de Montevideo Rock y Tropical, refrescaron sus grillas. El evento de rock en particular, contará con artistas internacionales, a diferencia del año pasado que se apostó a lo nacional, y también con la incorporación de un escenario sólo para los artistas de hip hop. «Este año apostamos a mas heterogeneidad en los festivales. Le dimos un lugar a la movida de hip hop y rap con bandas que surgieron con mucha fuerza en poco tiempo», señaló Di Candia.
Montevideo Tropical
El 10 de noviembre, desde las 15 horas, se desarrollará por segunda vez el Montevideo Tropical. Este evento, en su edición anterior, fue tildado por Di Candia como uno de los «sucesos culturales del año» debido a su éxito. Para su versión 2018 también apostó a la diversidad de su propuesta, con nuevas bandas y artistas.
El curador del evento, Carlos Bocha Pintos, músico y productor artístico, explicó que el año pasado la apuesta a este evento representaba una gran incertidumbre. Pero que este año «ya sabemos en qué cancha jugamos».
El artista se mostró muy orgulloso con esta oportunidad que se lo dio a la música tropical. «La música tropical nunca estuvo bien vista, siempre fue catalogada como música básica. Pero no se puede negar que en fiestas y eventos, sino suena la gente no baila», expresó el artista.
Pintos explicó que este festival logró romper ese molde y que se pudo demostrar que la música tropical también puede estar en los mismos escenarios que las grandes bandas de rock. «El año pasado fue la primera vez que se nos abrió una gran puerta. Por lo general la música tropical no salía de los boliches y fiestas. Por este motivo queremos aprovechar la oportunidad para seguir estando. Los músicos están concientizados en que hay que brindar un buen espectáculo y hacer las cosas bien. Y se sienten como que van a jugar una final en el estadio», concluyó el Bocha Pintos.
El tango vive en la ciudad
El Montevideo Tango es la novedad de este festival. Se llevará a cabo el sábado 27 de octubre con acceso gratuito. Se desarrollará en el espacio público, precisamente en la Plaza Matriz y sus alrededores. Los curadores de este evento son Martín Borteiro y Regina Chiappara, quienes están vinculados a la danza del tango. En conversación con Caras y Caretas, Borteiro contó que este evento apunta a la «revalorización del tango como elemento patrimonial de la ciudad».
A entender del curador, la idea de posicionar a Montevideo como la ciudad donde vive el tango tiene que ver con reapropiarse del tango como fenómeno identitario de nuestra cultura. Y, a la vez, incentivar y acercar nuevos públicos a este género.
El Montevideo Tango contará con dos escenarios: uno para la música y otro para la danza. Y también desplegará en su entorno un espacio de milonga para que baile el público. Por otro lado, se llevarán a cabo dos espectáculos por fuera de la plaza, de carácter más intimista. Un homenaje a la guitarra en el patio del Cabildo, en el que además se reconocerán las trayectorias de Hilario Pérez, Toto Méndez, Alfredo Sadi y Julio Cobelli. Y un concierto de bandoneones en la Catedral.
Algunos de los artistas que participaran del novedoso evento son Maia Castro, Malena Muyala, Nelson Pino, Latasónica , entre otros. Asimismo, contaran con un Dj que se encargara de musicalizar los espacios de corte entre las presentaciones.
«Tenemos expectativas que la participación va a ser multitudinaria. Un evento de estas características no tiene precedentes en nuestro país», manifestó Borteiro.