Luisa Cuesta, activista social e integrante de la organización social de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, fallecida el pasado miércoles 21 de noviembre, tendrá este viernes su merecido descanso, al que llegó sin saber del paradero de su hijo desparecido Nebio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
A pedido de la propia Luisa, no habrá velatorio. Miles de personas se concentrarán desde la hora 10, convocados por organizaciones sociales relacionadas con los DD.HH. y por varios sindicatos que integran el Pit-Cnt en la «Plaza 1º de Mayo». Desde allí, junto con los familiares y amigos, partirá el cortejo fúnebre a las 11:30 horas rumbo al Cementerio del Norte.
La organización de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, de la cual Luisa Cuesta fue cofundadora, expresó ante el fallecimiento de la activista que «compartimos con todos la tristeza de este momento. Ella, como cada madre que se nos va, deja un hondo pesar y una inmensa huella. su lucha, logró quebrar el silencio, el aislamiento, pero no la impunidad. Se la reconoció como Honoris Causa de la Udelar, como Ciudadana Ilustre, pero ningún gobierno aportó la convicción política de terminar con la impunidad de los delitos de esos años ni con todo lo enquistado por el Terrorismo de Estado que sigue vigente como una amenaza ladina a las legítimas luchas del pueblo…» .
En otro sentido, el Pit-Cnt, anunció que «ante el doloroso fallecimiento de la compañera Luisa Cuesta, referente ineludible de la lucha por la memoria, verdad y justicia, resolvió suspender la reunión de la Mesa Representativa del Pit-Cnt, del viernes 23 de corriente. En un comunicado, la central sindical asegura que «ante esta inmensa pérdida se convoca a acompañar a su familia y al conjunto de compañeros y compañeras de Luisa Cuesta».