Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Exrepresor procesado con prisión por asesinato del militante Gerardo Alter

Tras la dictadura Armando Méndez había tenido una destacada actuación durante el gobierno blanco de Luis Alberto Lacalle cuando fue director de Aduanas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Fue procesado con prisión el exrepresor Armando Méndez por la detención y el asesinato del militante argentino Gerardo Alter en agosto de 1973. Por este caso,ya fueron procesados los militares retirados Pedro Enrique Buzó y Néstor Silvera y el coronel en situación de reforma Antranig Ohannessian.

Méndez integraba el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y en esa función participó en el operativo de detención de Alter en Camino Maldonado y Veracierto el 19 de agosto de 1973. En junio, había presentado un recurso de inconstitucionalidad que fue analizado por la Suprema Corte de Justicia.

Alter, de 27 años, era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) de Argentina y actuaba como mensajero entre ese grupo y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN-T). Falleció esa misma noche luego de ser golpeado y sometido a picana eléctrica en el Batallón Florida, por ese entonces en el Buceo.

Según informó Subrayado, este jueves, la jueza Urioste decretó su procesamiento y prisión, imputado de la comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado, en calidad de presunto coautor penalmente responsable.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a Subrayado, que Méndez «no tiene ninguna razón sanitaria que habilite la prisión domiciliaria».

Tras tener una dilatada participación en la represión, Méndez tuvo divergencias con el gobierno de Gregorio Álvarez pero logró llegar a la democracia como moficial en activo.

A comienzos de los años 90 fue designado director de Aduanas por el presidente Luis Alberto Lacalle. Como tal tuvo una importante exposición pública y enfrentóa algunos grupos de contrabandistas.

También tuvo actividades como empresario en el rubro de la seguridad privad y de la limpieza.

Méndez fue uno de los militares que facilitó la salida del país de Amodio Pérez luego que este traicionara a sus compañeros del MLN.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO