Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
FA | Puerto de Montevideo |

Buque estadounidense

FA analizan citar a ministros al Parlamento

El FA define si convoca a los ministros Armando Castaingdebat y Omar Paganini por el ingreso irregular de un buque estadounidense al puerto de Montevideo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El ingreso sin la autorización del Parlamento de un buque norteamericano al puerto de Montevideo generó la reacción de varios legisladores del Frente Amplio (FA) que incluso llegaron a pedir la renuncia de dos ministros.

En las últimas horas las bancadas bicamerales de las comisiones de Defensa y de Asuntos Internacionales del Frente Amplio (FA) analizan citar a los ministros Armando Castaingdebat (Defensa) y Omar Paganini (Relaciones Exteriores) por el ingreso irregular de un buque estadounidense al puerto de Montevideo. Las autoridades reconocieron, mediante un comunicado, que hubo "un error de procedimiento", en el ingreso del buque extranjero.

“Ante la imposibilidad material de poder completar el correspondiente trámite parlamentario, se dejó sin efecto cualquier actividad de índole militar que dicho buque pudiera realizar en coordinación con las Fuerzas Armadas, por lo que su permanencia tendrá una función protocolar, así como el normal reabastecimiento de combustible y reaprovisionamiento”, indicaba la nota que hicieron llegar a los legisladores. Ante este hecho, los parlamentarios del FA pidieron la renuncia de los secretarios de Estado por entender que se violó la Constitución al no informar sobre el ingreso del buque.

El pedido de renuncia

El senador del Frente Amplio (FA), Alejandro Sánchez, sostuvo la semana pasada que la Constitución establece que a la plataforma no puede ingresar ni salir ningún contingente militar sin aprobación parlamentaria. "Los funcionarios públicos, básicamente el ministro de Defensa Nacional y el ministro de Relaciones Exteriores son responsables de no haber cumplido con la Constitución de la República y tenemos que exigir en definitiva que dejen su cargo porque no han hecho lo que tenían que hacer, que es hacer cumplir la Constitución de la República y la soberanía del país", dijo.

De acuerdo a la información oficial que publicó la embajada de Estados Unidos en Montevideo, este buque de la Guardia Costera realiza “múltiples misiones en el Océano Atlántico Sur, ejerciendo la asociación de la Guardia Costera de los Estados Unidos con distintas naciones anfitrionas para contrarrestar la actividad marítima ilícita y promover la aplicación de la ley marítima en toda la región”.

Sánchez dijo el viernes pasado que el gobierno, además de entregar el puerto por 70 años, "hoy tuvimos un acto terrible, tanto que le importa a la derecha la supuesta cuestión de las normas, hoy recaló en el puerto de Montevideo un barco militar de la Guardia Costera Norteamericana (...) que dice que viene a colaborar con nosotros por el tema pesca ilegal, que dice que está estudiando para ver cómo nos ayuda a defender los recursos naturales que tiene el país en esa plataforma", comentó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO